El Papa expresa su tristeza "por la pérdida de vidas y la destrucción" causada por los incendios en Los Ángeles
En un telegrama enviado al arzobispo de Los Ángeles, Monseñor José Gómez, el Pontífice subraya su "cercanía espiritual" a quienes sufren por los incendios que azotan esa localidad californiana
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco expresó este sábado su tristeza "por la pérdida de vidas y la destrucción generalizada causada por los incendios cerca de Los Ángeles", en Estados Unidos.
Francisco también asegura su "cercanía espiritual" a las comunidades afectadas por esta tragedia y "reza por los esfuerzos del personal de rescate de los servicios de emergencia", en un telegrama enviado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin al arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, encomienda las almas de los difuntos a la amorosa misericordia de Dios Todopoderoso.
El Santo Padre hace llegar su "más sentido pésame" a quienes lloran la pérdida de seres queridos y ora por los esfuerzos de socorro del personal de los servicios de emergencia. Asimismo, el Obispo de Roma imparte a todos su bendición "como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor".
Los incendios que asolan la zona de Los Ángeles han reducido a cenizas y escombros unas 12.000 estructuras, y han dejado un saldo de 11 víctimas mortales, una cifra que se teme pueda aumentar una vez que los equipos de rescate puedan comenzar a buscar entre los escombros, mientras más de 150.000 personas continúan bajo orden de evacuación.
Las llamas comenzaron el martes, impulsadas por las ráfagas de viento de Santa Ana. Estos vientos amainaron el jueves, pero los meteorólogos advierten de que podrían volver a soplar este fin de semana.
El nivel de destrucción que ha alcanzado la ciudad de las estrellas sobrepasa las 12.000 estructuras y el último reporte de AccuWeather aumentó la estimación de los daños totales y las pérdidas económicas entre 135.000 y 150.000 millones de dólares. En total, los incendios han consumido 142 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la de San Francisco. Esto incluye una mezquita, una sinagoga, una parroquia católica y media docena de iglesias protestantes.
La respuesta caritativa ante la catástrofe
El arzobispo de Los Ángeles presidió la santa misa por las víctimas y los socorristas en la Capilla de la Anunciación de la Misión San Gabriel. A su vez, ha pedido seguir rezando "por todos los que sufren a causa de los incendios forestales que arrasan el sur de California".
"Mi corazón está con nuestros vecinos que han perdido sus hogares y sus medios de vida. Recemos por ellos y recemos por nuestros bomberos y primeros intervinientes. Que Dios mantenga a salvo a todos nuestros hermanos y hermanas y ponga fin a estos incendios".
Por su parte, la Arquidiócesis habilitó, en su sitio web, una sección específica dedicada a informar sobre las ayudas a los damnificados.