El Papa Francisco denuncia en Indonesia la aprobación de "leyes de muerte" que limitan los nacimientos

En su primer discurso en el país asiático, el Papa muestra su preocupación por que cada vez más familias opten por tener mascotas en lugar de hijos: "En Indonesia hay familias de cuatro o cinco hijos"

Papa Francisco en Tailandia

EFE

El Papa Francisco en Indonesia 

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Instituto Nacional de Estadística lo reveló hace unos meses: en España el número de perros supera ya al de los niños menores de catorce. Y es que son miles las familias que optan por una mascota antes que lanzarse a la aventura de la paternidad y la maternidad. 

Un dato que viene a constatar lo que ya sabemos desde hace años: que el 'invierno demográfico' sigue avanzando en nuestro país y en los de nuestro entorno. En el año 2023 se registraron unos 320.000 nacimientos, lo que supuso un descenso respecto a 2022 del 2% (unos 6.500 menos).

Para la esperanza ahí va este dato: cada mes del primer cuatrimestre de 2024 el número de alumbramientos superó a los del año anterior. No obstante, la caída de la natalidad es un problema que no suplen las mascotas, pese a la creciente tendencia a humanizarlas y tratarlas como si se tratasen de personas.

La advertencia del Papa Francisco ante la baja natalidad

Una cuestión que preocupa el Papa Francisco, quien en numerosas ocasiones ha alertado sobre el 'invierno demográfico' que se está produciendo en Europa. Lo ha vuelto a hacer en Indonesia, en su primer discurso del Viaje Apostólico a Asia y Oceanía, ante las autoridades del país y los líderes religiosos.

El pasado mes de mayo el Sucesor de Pedro participó en los Estados Generales de la Natalidad en Italia para reflexionar sobre la bajada de nacimientos en Italia y Europa. En su discurso, advertía de que Europa se está convirtiendo ''en un continente viejo, cansado y resignado". 

El Papa denuncia la aprobación de "leyes de muerte" que limitan los nacimientos

Durante su intervención, el Pontífice argentino ha denunciado que existen "leyes de muerte" que limitan los nacimientos y que hay familias que prefieren "tener un gato o un perrito antes que un hijo".

Al hablar en su discurso de que "hoy una parte considerable de la humanidad queda al margen, sin medios para una existencia digna y sin defensas para hacer frente a graves y crecientes desequilibrios sociales, que desencadenan agudos conflictos", ha añadido el obispo de Roma destacando que no se puede solucionar esto con "una ley de muerte que limita los nacimientos".

Francisco muy preocupado por la baja natalidad en algunos lugares, como en Europa, sin embargo elogió que "en cambio, en Indonesia hay familias de cuatro o cinco hijos, y esto está bien". "Adelante así", ha expresado el Papa.