El Papa Francisco llega a Singapur, el país más multirreligioso del mundo: esta será su agenda en uno de los países más ricos del planeta
Durante dos días, el Pontífice experimentará un gran contraste entre Singapur y los dos de los países más pobres de la zona que acaba de visitar, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental: el viernes regresa a Roma
Roma - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El Papa Francisco ya se encuentra en Singapur tras aterrizar en el aeropuerto Internacional "Changi", su última escala en el Viaje Apostólico que ha realizado por Asia y Oceanía. Se convierte así en el tercer Pontífice en visitarlo 38 años después de que lo hiciera Juan Pablo II. Pablo VI viajó al país en 1970. Según el estudio del Instituto de Investigación Pew, es el país más diverso y multirreligioso del mundo.
Considerado el mejor y más transitado del mundo, Jorge Mario Bergoglio experimentará estos dos días (del 11 al 13 de septiembre, cuando regresa a Roma) un gran contraste entre Singapur y los dos de los países más pobres de la zona que acaba de visitar, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, puesto que Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo.
Singapur mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde 1981 y ocupa los primeros puestos en un gran número de indicadores internacionales, tanto en lo referente a la calidad de vida, como la seguridad personal o la educación. El pasado mes de junio el propio Presidente de la República, Tharman Shanmugaratnam estuvo en Roma junto al Papa Francisco, anticipando esta visita que tiene como lema “Unidad, Esperanza y cruz” y en cuyo logotipo están representadas las cinco estrellas de la bandera de Singapur, que simbolizan los ideales de democracia, paz, progreso, justicia e igualdad.
La agenda del Papa Francisco en Singapur
En su primera jornada en Singapur, una ciudad y un país de tan sólo 710 kilómetros cuadrados de superficie, el Papa Francisco mantendrá encuentros de carácter privado, en concreto una reunión con los miembros de la Compañía de Jesús que trabajan en la región.
El jueves 12 estará dedicado a los encuentros oficiales, y por la tarde, el Papa Francisco celebrará una misa en el estadio nacional. La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en la Casa del Parlamento a primera hora de la mañana y después Francisco visitará al Presidente de la República, Tharman Shanmugaratnam, y se reunirá con el Primer Ministro, Lawrence Wong, de 51 años, cuyo nombramiento ha supuesto un antes y un después en esta ciudad-Estado, pues se trata de la primera vez que el país no tiene a ningún miembro de la familia Lee en la escena política, desde el mandato de Lee Kuan Yew (1959-1990), “padre” de la patria y responsable del resurgir del país.
El habitual encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático tendrá lugar en el teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Singapur y la jornada concluirá con la celebración de la misa, que será también un momento importante para las comunidades católicas del sudeste asiático. Parte de las invitaciones a la ceremonia están destinadas a grupos de Brunei y de las diócesis de la vecina Malasia, país que nunca ha recibido la visita de un pontífice. En el estadio tan sólo hay entrada para 55.000 personas, lo que ha limitado la presencia de fieles de otras nacionalidades.
El país ha adoptado estrictas medidas de seguridad para el viaje del Papa, sobre todo tras el ataque terrorista en Ulu Tiram, en Malasia, a casi 40 kilómetros de Singapur, el 17 de mayo pasado. Eso significa que habrá muchos controles para los fieles que lleguen de Malasia.
El último día del Papa Francisco en Singapur, el viernes 13, empezará a las 9:15 con la visita a un grupo de ancianos y enfermos en el Hogar Santa Teresa, la institución católica más querida y reconocida en el país, desde que en 1939 la fundaran las Hermanitas de los Pobres de Santa Juana Jugán. Durante la ocupación japonesa, las hermanas pudieron proteger a 300 familias. En estos momentos las Hermanitas de los Pobres ya no están presentes, pero su espíritu continúa en la Catholic Welfare Services a la que cedieron la gestión.
Posteriormente, a las 10:00 horas locales tendrá lugar un encuentro interreligioso con los jóvenes en el Catholic Junior College, donde también escucharemos un discurso. Será el último acto en el país, y también del viaje, porque a las 11:20 se realizará la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional “Changi”. El avión de las líneas aéreas de Singapur despegará hacia Roma a las 11:50 y aterrizará en Roma a las 18:25.
La comunidad católica con la que el Papa se encontrará en Singapur
La población católica de Singapur, que actualmente ronda los 395.000 fieles, aproximadamente el 3% de sus habitantes, está formada por personas de diferentes orígenes étnicos y culturales, en general, de ascendencia china, europea o india.
La presencia católica está estrechamente ligada al santo español San Francisco Javier y a los misioneros que le sucedieron en la evangelización de esas tierras tierras hasta que los calvinistas holandeses prohibieron el culto católico, limitaron las actividades misioneras, y los obispos de la entonces diócesis de Malaca fueron obligados a residir fuera del territorio. La Iglesia regresó a Singapur después de la compra de la isla por la Compañía Británica de las Indias Orientales (1819). En la historia del país quedó grabada la fecha del 11 de diciembre de 1821, cuando el misionero Laurent Imbert celebró la primera misa publica oficial. En 1841 el país fue erigido como un vicariato y en 1972 se convirtió en una archidiócesis separada de Malaca (Malasia).
En total están registradas 200 organizaciones católicas y 22 órdenes religiosas, sin embargo, la actividad de la Iglesia Católica es mucho mayor de lo que reflejan las estadísticas de fieles en el país y es muy respetada y valorada por el Gobierno. A nivel educativo la iglesia católica sustenta cerca de 59 escuelas y Cáritas apoya a 47 entidades humanitarias y diez instituciones sanitarias.
Muchos de los funcionarios públicos y líderes empresariales han sido educados en los valores cristianos y los católicos pueden practicar y vivir la fe con total libertad. Además el Gobierno consulta a todos los líderes religiosos sobre materias de fe y cuestiones sociales y morales.
Casi el 20% de sus 5,7 millones de habitantes son cristianos, lo que convierte al cristianismo en la segunda comunidad religiosa más grande de Singapur, después de los budistas, con alrededor del 40 por ciento. El país se ha convertido en un ícono de ecumenismo y del diálogo interreligioso”. La relación entre los cristianos y otras religiones es armoniosa.
El arzobispo de Singapur William Seng Chye Goh es el primer cardenal en la historia de esta ciudad-estado. Para el, los principales desafíos sociales a los que se enfrenta el país son el materialismo y el relativismo, la secularización y el individualismo. El estrés de mantener el ritmo del mundo, de gustar y ser aceptado, de sacar buenas notas en los estudios y de gestionar las expectativas de la familia afecta mucho a los jóvenes.
Una de las últimas propuestas de los católicos en el país ha tenido mucho éxito: celebrar misas a la hora del almuerzo en oficinas, bufetes de abogados, empresas comerciales, navieras y otras empresas donde hay empleados cristianos.
Como un ejemplo del compromiso social que se respira en Singapur, existe una ley llamada “The Good Samaritan Food Donation Bill”, que busca reducir el desperdicio de alimentos y fomentar las donaciones. Esta medida protege a quienes donan alimentos para fines caritativos y busca incentivar la donación de alimentos y aliviar las preocupaciones legales asociadas, promoviendo así una cultura de generosidad y responsabilidad.