El Papa Francisco pide a los cirujanos no convertir en "desechos" a los pacientes que no tienen curación
El Pontífice a través de su cuenta oficial de X, ha reclamado que los gastos militares se usen para combatir el hambre
Publicado el
2 min lectura
El Papa Francisco ha pedido a los profesionales sanitarios no convertir “en desechos” a los pacientes cuyas enfermedades no tienen cura. En la recepción a los miembros de la Sociedad Italiana de Cirujanos con motivo de su congreso nacional que se celebra en Roma, el Pontífice les ha advertido sobre los perjuicios de una práctica sanitaria que "a veces tiende a centrarse en la dimensión física del hombre".
"Existe el riesgo, incluso para los médicos, de perder su vocación, situándose fuera de esa alianza terapéutica, que pone en el centro a la persona enferma o herida. La medicina moderna, de hecho, tiende a veces a centrarse mucho en la dimensión física del hombre, en lugar de considerarlo en su totalidad y singularidad", ha advertido.
Por ello les ha prevenido de convertir al cuerpo en un "objeto desnudo de investigación científica y manipulación técnica, en detrimento del paciente" que acaba pasando "a un segundo plano".
El Pontífice ha elogiado la medicina actual, que "se sirve de muchas nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial", si bien ha recordado "que nada puede prescindir de la mano del cirujano".
"Cuando tengáis en vuestras manos el cuerpo del hombre, creado a imagen de Dios, actuad como 'artesanos de la salud', operando a los demás con el mismo cuidado con el que os gustaría ser tratados", ha instado.
“Que los gastos militares se usen para combatir el hambre”
También el obispo de Roma ha reclamado que los gastos militares se usen para combatir el hambre, en un mensaje en sus redes sociales con motivo del día mundial de la Alimentación.
"En la guerra emerge el peor lado del hombre: egoísmo, violencia, mentira. ¡Rechacemos la lógica de las armas y convirtamos los enormes gastos militares en inversiones para combatir el hambre, la falta de asistencia sanitaria y de instrucción", ha escrito Francisco en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Por otro lado, el Pontífice ha enviado un mensaje al director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, en el que ha reclamado a los responsables políticos y económicos internacionales que escuchen "las demandas de los últimos de la cadena alimentaria, como los pequeños agricultores".
"Que nunca se postergue la escucha real de las necesidades que vienen de abajo, de los trabajadores y los agricultores, de los pobres y hambrientos, y de los que viven con dificultades en zonas rurales aisladas", ha señalado el Pontífice.
En aras de promover el derecho a la alimentación, la FAO ha organizado hasta el próximo viernes el foro 'World Food Forum' en el que se reflexiona sobre cómo lograr una transformación de los sistemas alimentarios que tenga en cuenta la pluralidad y variedad de alimentos nutritivos, asequibles, sanos y sostenibles para asegurar el derecho a los alimentos en el futuro.