Francisco inaugurará el Simposio en el Vaticano sobre el sacerdocio: "Dar un impulso a las vocaciones"
Del 17 al 19 de febrero, en el Aula Pablo VI del Vaticano, cardenales, sacerdotes, laicos y religiosos abordarán diferentes temas como el celibato, la misión y la espiritualidad
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El próximo 17 de febrero se inaugurará en el Vaticano un Simposio titulado “Hacia una teología fundamental del sacerdocio”. Se celebrará en el Aula Pablo VI hasta el 19 de febrero y será inaugurado por el Papa Francisco.
La iniciativa – organizada por la Congregación para los Obispos y el Centro de Investigación y Antropología de las Vocaciones – abordará una reflexión a 360° sobre el tema del sacerdocio, recordando el carisma y la tradición, pero también analizando sus derivaciones como los abusos o el clericalismo, y estudiando también las peticiones que han surgido en los últimos Sínodos o en los procesos sinodales nacionales sobre temas como el celibato y la vocación.
Los temas del encuentro: celibato, misión, espiritualidad...
En este Simposio participarán obispos, presbíteros, religiosos y laicos para reflexionar en la llamada a la santidad de los ministros ordenados, miembros laicos y religiosos y la contribución a la Iglesia de la vocación de cada estado de vida. Uno de los objetivos de este encuentro consistirá en “despertar el entusiasmo por nuestra fe en el don de Dios y dar un impulso a la promoción de las vocaciones”. Entre los temas que se abordarán durante el simposio se encuentran el celibato, la misión, los sacramentos, el carisma, la espiritualidad, la tradición y los nuevos horizontes.
El Papa Francisco intervendrá en la sesión de apertura y el sábado, 19 de febrero, el card. Pietro Parolin presidirá una Eucaristía en la Basílica de San Pedro.
Serán tres días de sesiones “destinadas especialmente a los obispos, y a todos aquellos, hombres y mujeres, interesados en la teología, con el fin de profundizar en nuestra comprensión de las vocaciones y la importancia de la comunión entre las diferentes vocaciones en la Iglesia”, ha destacado el card. Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.
El programa del Simposio
Según el programa, las sesiones de la mañana y de la tarde del evento de tres días serán dirigidas por los jefes de los Dicasterios de la Curia Romana. En orden: El Cardenal Ouellet y el Prefecto de la Congregación para el Clero, Monseñor You Heung-sik (jueves 17); el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Monseñor Arthur Roche, y el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi (viernes 18); el Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, Cardenal José Tolentino de Mendonça, y el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Cardenal Kevin Joseph Farrell.
El Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, presidirá en cambio una Misa el sábado por la mañana con todos los participantes en la Basílica vaticana.