Parolin espera que Zelenski acepte un alto en fuego en Ucrania que permita las negociaciones de paz
El secretario del estado vaticano ha valorado la visita del Papa Francisco a Trieste este domingo para participar en la 50º Semana Social Católica para debatir sobre la democracia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El secretario del estado vaticano, Pietro Parolin, espera que se produzca cuanto antes un alto en fuego en Ucrania que propicie las negociaciones de paz, tal y como ha propuesto el Primer Ministro de Hungría en calidad de presidente de turno de la Unión Europea a Zelenski
"Por lo que yo sé, hasta ahora los ucranianos siempre se han negado", ha asegurado Parolin, recordando que para el gobierno ucraniano si no hay garantías "esto sólo podría ser una pausa para empezar de nuevo más tarde de una manera aún más cruda, más dura".
A su vez, el secretario de estado del Vaticano ha remarcado que la guerra nunca puede ser declarada como justa, después de que la 'Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa' denunciara en un documento que actores políticos de Israel y del escenario internacional justificasen los ataques en Gaza bajo el argumento de que se trata de una “guerra justa”.
En este sentido, Parolin es consciente de que está sobre la mesa el debate sobre el concepto de “guerra justa”, pero apunta que con las armas con las que se dispone hoy en día “se hace muy difícil este concepto, creo que todavía no hay una posición definitiva sino que es un concepto en revisión", ha precisado.
La situación en Líbano
El cardenal Parolin, que ha visitado los últimos días el Líbano, considera que la solución al conflicto en el país fronterizo con Israel es la elección de un presidente de la República: “Lo importante es la urgencia de tener un presidente, para cerrar esta crisis institucional que está dañando un poco todo, todo el país".
El secretario del estado vaticano espera un papel activo de los cristianos en el sistema libanés: "Ciertamente no será la solución mágica, pero empezaremos a abordar los problemas con todos los cargos institucionales en marcha", ha comentado.
La visita del Papa Francisco a Trieste
Cuestionado por la visita del Papa Francisco este domingo a Trieste (Italia) con motivo de la 50º Semana Social Católica, Pietro Parolin ha especificado que el tema que se abordará es la democracia, un sistema político que a su juicio “está en crisis en muchas partes del mundo y creo que también toca mucho a los católicos reiterar la importancia y la necesidad de estar a favor de la democracia y sobre todo de llenarla de valores".
Así las cosas, el secretario del estado vaticano opina que la democracia “es un ejercicio de valores, de inspirarse en valores que hacen posible la convivencia social. Por eso creo que la aportación que pueden hacer los católicos es muy válida, espero que de estas Semanas Sociales salga algo bueno", confía.