Rolando Álvarez, obispo nicaragüense exiliado en Roma, participa en los trabajos del Sínodo

El prelado de Matagalpa reapareció en una fotografía junto al presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica: Álvarez llegó exiliado en enero tras ser condenado por el régimen de Daniel Ortega

Rolando Álvarez

Rolando Álvarez

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado en 2023 a más de 26 años de cárcel y expulsado de su país por el Gobierno de Daniel Ortega, está participando en las reuniones del Sínodo del Vaticano, adonde llegó exiliado el pasado enero.

El prelado de Matagalpa reapareció en una fotografía junto al presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Javier Román, con quien comparte mesa en el Sínodo, según recoge el 'Servicio de Información Religiosa', medio de los obispos italianos.

Álvarez fue invitado por el Papa Francisco a participar en esta reunión de obispos y laicos de todo el mundo, que debatirá temas de calado para la Iglesia hasta el próximo 27 de octubre.

Es de hecho el único nicaragüense entre los miembros de este evento debido a la crisis que vive el país centroamericano.

El secretario especial del Sínodo reitera que el diaconado femenino no se abordará en el Sínodo

El secretario especial del XVI Sínodo de los Obispos, Giacomo Costa, ha comparecido también ante los medios para dar a conocer los temas que se están abordando en estas semanas. En este sentido ha manifestado que los 368 integrantes trabajan "en la búsqueda de un camino eclesial" en la Iglesia para "discutir juntos".

El papel de la mujer en la Iglesia es uno de los asuntos que se abordarán en estas semanas de trabajo que culminarán el próximo 27 de octubre, si bien Costa ha aclarado una vez que la cuestión sobre si las mujeres pueden oficiar algunos servicios de la Iglesia no se materializará en decisiones durante el encuentro, como es el diaconado femenino.

En este sentido, el secretario especial del Sínodo ha recordado que, sobre el diaconado femenino, el jefe del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, ya dio "una perspectiva muy clara" en la apertura de la sesión de trabajo, donde aseguró que el Papa Francisco "no considera la cuestión madura", ya que antes "hay otros asuntos que explorar y resolver".

La mexicana María de los Dolores Palencia, una de las presidentes delegadas del encuentro, ha destacado ante los medios el creciente rol de las mujeres en las instituciones eclesiásticas: “Hay un camino que se va haciendo, depende de los contextos, pero que se va realizando poco a poco", dando lugares a las mujeres laicas y consagradas para liberarnos de un camino de clericalismo que hemos vivido en el pasado” ha destacado Palencia.