El último adiós del Papa Francisco al cardenal Amato: "Servidor bueno y vigilante"
El prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, ha fallecido a los 86 años el 31 de diciembre de 2024. El Pontífice va a presidir el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio en la Cátedra de la Basílica de San Pedro
Publicado el
2 min lectura
El cardenal Angelo Amato, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, ha fallecido a los 86 años el 31 de diciembre de 2024. Nacido en Molfetta (Bari), Italia, el 8 de junio de 1938, el purpurado salesiano fue especialmente reconocido por su labor en el campo de la doctrina y la beatificación de santos.
las palabras del papa francisco
El Pontífice ha transmitido el pésame a la familia salesiana a través de un telegrama enviado al vicario del Rector Mayor de la Sociedad de San Francisco de Sales, al padre Stefano Martoglio. En su mensaje, el Papa ha expresado su dolor por la muerte del cardenal Amato y ha destacado su dedicación al Evangelio y a la Iglesia: "Se prodigó con finura humana y generosidad por el Evangelio y la Iglesia".
Francisco ha subrayado también la especial contribución de Amato en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y en la Congregación para las Causas de los Santos, donde se distinguió por su "preparación teológica" y "espíritu sacerdotal". En este sentido, ha asegurado su oración "por el alma de este servidor bueno y vigilante que, fiel a su lema 'Sufficit gratia mea' ('Mi gracia es suficiente'), incluso en los últimos tiempos marcados por el sufrimiento, se abandonó a la bondad del Padre Celestial".
Capilla Papal para las Exequias
Este jueves 2 de enero de 2025, a las 14.00 horas, en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, tendrán lugar las Exequias del cardenal Angelo Amato. La liturgia exequial será celebrada por el cardenal Giovanni Battista Re. Al finalizar la celebración eucarística, el Papa Francisco presidirá el Rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.
¿Quién fue el Cardenal Angelo Amato?
El cardenal Amato fue un salesiano que dedicó su vida al estudio, la enseñanza y el servicio a la Iglesia. Tras abandonar sus estudios de náutica en 1953 para ingresar al aspirantado salesiano, completó su formación académica con licenciaturas en filosofía y teología, y un doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue un gran defensor de la unidad cristiana y, en particular, trabajó en el diálogo ecuménico con la Iglesia Ortodoxa Griega, tras pasar varios años en Grecia para profundizar en su teología.
En su carrera, desempeñó varios roles clave, como consultor en importantes dicasterios vaticanos, vicerrector y decano en la Universidad Pontificia Salesiana, y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 2008, fue nombrado Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos por el Papa Benedicto XVI, cargo que ocupó hasta 2018. En 2010, fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI, y participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco en 2013. Durante su tiempo como Prefecto, trabajó en la beatificación de numerosos santos, incluyendo la de su paisano, el obispo don Tonino Bello.