El Papa Francisco invita a vivir el Jubileo "con la alegría de Jesús" en las primeras audiencias del Año Santo: "Llena el corazón y lo calienta"
El Pontífice ha recibido a los Caballeros de Malta de Catanzaro y a la Unión Italiana de Ciegos en el inicio de las audiencias jubilares y ha reflexionado sobre los verbos “adorar, servir y caminar”
Publicado el
3 min lectura
El Papa Francisco ha inaugurado las audiencias del Año Santo del Jubileo con dos encuentros celebrados ayer, viernes 3 de enero, con la Archicofradía de los Santos Juan Bautista y Evangelista de los Caballeros de Malta de Catanzaro y la Unión Italiana de Ciegos y Discapacitados Visuales. En ambas reuniones, el Pontífice ha destacado la importancia de la adoración, el servicio a los más necesitados y la esperanza como motor del camino cristiano.
Audiencia con la Archicofradía de los Caballeros de Malta de Catanzaro
En la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, Francisco ha recibido a los miembros de la Archicofradía de los Santos Juan Bautista y Evangelista de los Caballeros de Malta, provenientes de Catanzaro, Calabria. En su reunión, el Pontífice se ha detenido a analizar el significado de los verbos “adorar, servir y caminar”.
En cuanto a la adoración, Francisco ha recordado que la patrona de la archicofradía es la Virgen venerada “con el título de Odigitria, ‘la que muestra el camino’ - es decir, Jesús, que es el Camino, la Verdad y la Vida”. Y ha explicado que en la adoración es necesario cuidar, en primer lugar, la oración: "Especialmente en este Año Santo, los invito a cultivar con gran empeño la oración, la oración personal y comunitaria. Y que ésta sea la fuerza, la que renueve constantemente su antigua hermandad. El fervor, en efecto, conserva la fraternidad”.
Respecto al servicio, el Papa ha subrayado que atender a los pobres, visitar a los enfermos y acompañar a los que sufren son formas de prolongar la caridad de Cristo en el mundo: “Hay un vínculo muy estrecho entre la adoración y el servicio, que nunca debemos olvidar. Cristo vino al mundo para servir: también ustedes, como sarmientos unidos a la Vid, prolongan su caridad cuando se acercan a los pequeños y a los necesitados con compasión y ternura”.
Por último, al referirse al verbo caminar, Francisco ha alentado a los presentes a mantener encendida la "antorcha de la fe" en su peregrinación terrenal, y ha enfatizado que esta acción es “esencial para vivir plenamente la misión cristiana”. También ha agradecido el compromiso anual de la cofradía, que dona el cirio pascual a la Basílica de Letrán, junto con una ofrenda destinada a la caridad del Papa.
Encuentro con la Unión Italiana de Ciegos y Discapacitados Visuales
Más tarde, en la Sala Clementina, el Papa Francisco ha recibido a los miembros de la Unión Italiana de Ciegos y Discapacitados Visuales. En su encuentro, Francisco les ha pedido que repitiesen junto a él el lema "¡Peregrinos de la esperanza!" Y les ha invitado a que mantengan siempre el deseo de "avanzar", de "ser siempre personas en movimiento” y a seguir a los "peregrinos de la esperanza del pasado”, como Pier Giorgio Frassati, el joven turinés que será canonizado este año, Francisco y Clara de Asís o Teresa del Niño Jesús.
Una alegría diferente, que no queda en la superficie, sino que llena el corazón y lo calienta. Una alegría que es paz, que es bondad, que es ternura. La alegría de Jesús es así
Audiencia con la Unión Italiana de Ciegos y Discapacitados Visuales el 3 de enero de 2025
El Pontífice ha explicado que ser un peregrino significa estar en movimiento hacia una meta espiritual: "El peregrino no sólo camina, sino que tiene una meta, un destino que le motiva y sostiene: la Puerta Santa, símbolo del Misterio de salvación de Cristo. Cruzarla significa entrar en una vida nueva, libres del pecado, libres para amar y servir".
Por último, ha destacado la importancia de vivir la alegría del Evangelio y la ha descrito como: "Una alegría diferente, que no queda afuera ni en la superficie, sino que llena el corazón y lo calienta. Es una alegría que es paz, bondad y ternura. Sólo Jesús puede dar esta alegría". Por último, les ha exhortado a seguir este camino y ser también "pequeños signos de esperanza" para quienes los encuentren.