Valentina Alazraki, Doctora Honoris Causa por la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia
49 años como corresponsal en Roma y 156 viajes papales con Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. La periodista mexicana ha vivido momentos claves en la historia del Vaticano
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Seguramente la periodista Valentina Alazraki ha vivido días muy emocionantes durante todos sus años como corresponsal en Roma, pero el momento que vivió este miércoles en la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia también lo recordará durante mucho tiempo.
La periodista mexicana, que acompañó a san Juan Pablo II en todos sus viajes apostólicos y trabajó decididamente en su causa de beatificación y canonización, ha sido condecorada como Doctora Honoris Causa.
Desde el año 1974 es corresponsal en Roma y su labor periodística le ha permitido llevar a la audiencia momentos claves en la historia de la Santa Sede: la muerte de Pablo VI, la elección de Juan Pablo I, su fallecimiento, el cónclave que llevó a la elección de Juan Pablo II, su muerte y la elección de Benedicto XVI hasta llegar al pontificado de Francisco.
El primer avión en el que se montó con un papa fue con Juan Pablo II. "Era un 25 enero y Karol Wojtyla viajó a México la primera vez. Nunca me lo hubiera imaginado", relataba en una entrevista concedida en 2019 a COPE.
Desde México, acompañó a Karol Wojtila casi por todo el mundo. Además, tuvo la oportunidad de hacerlo en momentos trascendentales de la historia, como durante la Guerra Fría.
"La verdad es que estos viajes me marcaron muchísimo. Era mi primer Papa como profesional y estábamos en un momento del mundo muy interesante. Hicimos muchos viajes históricos realmente, que tú tenías la sensación de ser testigo de la historia, así, en primera persona. Eso fue algo impresionante", contaba la corresponsal centroamericana a Eva Fernández.