El Vaticano instituye un grupo de trabajo para "la excomunión de todas las mafias"
La Santa Sede lo ha anunciado este domingo coincidiendo con la ceremonia de beatificación en Agrigento del magistrado siciliano asesinado por la mafia en 1990
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
«Para honrar a Rosario Livatino, el primer magistrado beatificado en la historia de la Iglesia, que ejerció con valentía su profesión como misionero laico, se ha constituido en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral un Grupo de Trabajo sobre la "excomunión a las mafias", con el objetivo de profundizar en el tema, colaborar con los Obispos del mundo, promover y apoyar iniciativas».
Así lo ha anunciado hoy en una nota el Dicasterio, coincidiendo con la ceremonia de beatificación en Agrigento del magistrado siciliano asesinado por la mafia en 1990. La iniciativa es un paso más en el compromiso sobre este tema del Dicasterio presidido por el cardenal Peter Turkson, que ya había creado, en agosto de 2018, una red global internacional contra la corrupción, el crimen organizado y las mafias.
La soledad y los miedos son "terreno fértil para las mafias"
En el párrafo 28 de su reciente encíclica Fratelli tutti, el Papa Francisco destaca cómo la "soledad, los miedos y la inseguridad de tantas personas, que se sienten abandonadas por el sistema hacen que se cree un caldo de cultivo para las mafias".
En el texto, Papa Francisco recuerda cómo las mafias se imponen presentándose como "protectoras" de los olvidados "mientras persiguen sus intereses criminales". La declaración parece recordar un riesgo subestimado que también subyace en la crisis socioeconómica generada por la pandemia y desarrolla el más reciente magisterio papal sobre el tema del crimen organizado.
La mafia, "camino de muerte" dijo Benedicto XVI
Desde el vibrante e histórico llamamiento a la conversión de los mafiosos, pronunciado por Juan Pablo II en el "Valle de los Templos" de Agrigento en mayo de 1993, pasando por la definición de la mafia como "camino de muerte", pronunciada por Benedicto XVI en Palermo en 2010, hasta la reciente "excomunión" de los mafiosos por parte del Papa Francisco en Sibari, Calabria, en 2014.
En esa ocasión, el Pontífice, en la homilía de la Santa Misa celebrada el 21 de junio en la explanada del recinto Ex Insud, definió la 'ndrangheta como "adoración del mal y desprecio del bien común" y añadió que los mafiosos "no están en comunión con Dios: están excomulgados".