La carta de los migrantes residentes en Malta al Papa Francisco: "Somos apátridas, sin esperanza"
El Santo Padre viaja este sábado a la isla del Mediterráneo, donde mantendrá un encuentro con los inmigrantes: "El Mediterráneo es el cementerio más grande del mundo"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los migrantes residentes en el centro 'Juan XIII Laboratorio de Paz' de Malta que el Papa Francisco visitará este domingo han escrito al Pontífice una carta abierta en la prensa en la que describen su terrible realidad: “Somo apátridas, sin esperanza y simplemente sobreviviendo”.
"Querido papa Francisco, Bienvenido a nuestro hogar, el Laboratorio de Paz", comienza la misiva dirigida al obispo de Roma, que este sábado emprenderá su visita de dos días a la isla europea y donde el tema de la migración y de la acogida será dominante.
Livingstone Ngetuny, en representación de los residentes de este centro, escribe al pontífice: "Como pastor, puede ser que vengas a revisar y contar tus rebaños o que vengas a verificar si tus rebaños están a salvo de los lobos. Podría darte una pista. Algunos desaparecieron en el camino, mientras que otros fueron mordidos y no lograron llegar a casa".
"Eres la única esperanza y sé que nuestras oraciones serán escuchadas. Algunos de nosotros somos apátridas, sin esperanza y simplemente sobreviviendo. Lo que deseamos y rezamos es simplemente que alguien escuche nuestros gritos, alguien que se dé cuenta de que no estamos aquí de vacaciones, ni para destruir nada, sino que necesitamos protección, algo a lo que algunos de nosotros ya hemos renunciado", añade en la carta.
El Laboratorio de la Paz se creó en 1971 tras un llamamiento del Papa Juan XXIII para que el mundo reflexionara sobre la paz y ahora es el hogar de inmigrantes y refugiados. Su fundador Dionysius Mintoff, de 91 años, aún sigue dirigiendo el centro. Los migrantes agradecen al Papa argentino que haya confirmado lo que ellos saben bien, "que el Mediterráneo es el cementerio más grande del mundo" y que "las razones son conocidas por quienes tienen el control y quienes tienen el poder de prevenir, pero, debido a la ignorancia y la codicia, sigue sucediendo".
También les son gratos por hablar en su nombre: "Gracias por hablar en nombre de los negros que durante tantos años han sido objeto de racismo y abuso", añaden.
Malta es uno de los países del Mediterráneo que más migrantes recibe en proporción con su población - según un informe de Amnistía Internacional, llegaron a la isla 832 en 2021 - pero el Consejo de Europa ha criticado a las autoridades por ordenar a los barcos privados que devuelvan las personas rescatadas a Libia, donde regresan a los centros que Francisco ha definido como "auténticos campos de concentración".
Durante la llegada del papa mañana a Malta, el barco de la ONG alemana Sea Eye con 116 migrantes rescatados llevará 48 horas esperando una respuesta de la isla europea para poder desembarcar.