Escucha, diálogo y sinodalidad en la Iglesia: la intención de oración de Francisco para octubre
El Papa pide orar por la Iglesia para adoptar "la escucha y el diálogo como estilo de vida a todos los niveles dejándose guiar por el Espíritu Santo hacia las periferias del mundo"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La escucha y el diálogo son protagonistas en la intención de oración del Papa Francisco para este mes de octubre, coincidiendo con la primera sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad y la Jornada Mundial de las Misiones: “La misión está en el corazón de la Iglesia, y más aún cuando una Iglesia está en sínodo esa dinámica sinodal la ayuda adelante la vocación misionera”, comienza exponiendo el Santo Padre.
En este sentido, el Pontífice argentino ha recordado que el proceso sinodal, que se prolongará hasta octubre de 2024, no implica el final de una época, sino que “continúa un camino eclesial” que “recorremos como los discípulos de Emaús, escuchando al Señor que siempre sale a nuestro encuentro”, ha sostenido.
Así las cosas, Francisco ha recalcado en su mensaje difundido este viernes que a través de la oración y el discernimiento, “el Espíritu Santo nos ayuda a realizar el 'apostolado del oído', osea escuchar con los oídos de Dios para poder hablar con la palabra de Dios”.
Al final de su mensaje, el obispo de Roma insta al Pueblo de Dios a orar por la Iglesia para adoptar “la escucha y el diálogo como estilo de vida a todos los niveles dejándose guiar por la fuerza del Espíritu Santo hacia las periferias del mundo”.
El mensaje del vídeo de este mes ha contado con el apoyo y colaboración de las Obras Misionales Pontificias de EEUU y del Sínodo sobre la Sinodalidad, al tratarse de una invitación a predisponerse ante el Señor en una actitud de escucha y de diálogo. El concepto de la Iglesia "en camino", y de su vocación misionera, está representado en la elección de imágenes en forma de "road movie": a través de la ventanilla de un automóvil vemos lugares y personas de diversos países – desde el Vaticano hasta Camboya, pasando por África, Oriente Medio, Norteamérica – filmados en escenas de la vida cotidiana. Ese coche representa a la Iglesia; su combustible es "la fuerza del Espíritu Santo", que – en palabras de Francisco – debe guiarla "hacia las periferias del mundo".
Qué es el Sínodo de la Sinodalidad
El 10 de octubre de 2021, el Papa Francisco convocó el Sínodo de la Sinodalidad para tratar el tema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'. El Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo que pide a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal. La palabra “sínodo” deriva del griego y expresa la idea de "caminar juntos".
Con una duración prevista de tres años (octubre de 2021 a octubre de 2024), el Sínodo de la Sinodalidad fue atravesando distintas fases de escucha y discernimiento. Francisco desea que toda la Iglesia reflexione sobre la sinodalidad: que todo el Pueblo de Dios —obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, hombres, mujeres, adultos, jóvenes— participe en la conversación sobre si estamos caminando juntos y cómo lo hacemos.
El 4 de octubre se abre la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria, donde los obispos y otros participantes se reúnen para recoger los frutos de los procesos de escucha previos. En este Sínodo, dicha asamblea se celebrará en dos sesiones con un año de diferencia: del 4 al 29 de octubre de 2023 y en octubre de 2024.