La historia del santuario mariano de “Ta Pinu”, el mayor centro de peregrinación de Malta que visitará el Papa

Se encuentra situado en la parte central de la isla de Gozo y está dedicado a la advocación de la Asunción. Sus orígenes son anteriores al siglo XV

La historia del santuario mariano de “Ta Pinu”, el mayor centro de peregrinación de Malta que visitará el Papa

Eva Fernández

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En Malta todos lo conocen como “La Iglesia de los Milagros”, pero, aunque la devoción a esta advocación de la Virgen viene de antiguo, se incrementó extraordinariamente cuando hacia 1883 se confirmaron las apariciones a dos aldeanos del pueblo de Gharb, junto al que se levanta el Santuario. Por aquella época, exactamente el 22 de junio de 1883, Karmni Grima una mujer piadosa que acudía con frecuencia a rezar a la Virgen, al regresar a su casa escuchó una voz nítida y clara que le repitió por tres veces: ‘¡Ven! ¡Ven! ¡Ven!’.

Nadie se encontraba a su alrededor, por lo que pensó que se habría equivocado y continuó su camino hasta que volvió a escuchar: “Ven, ven hoy, porque pasará un año antes de que puedas visitar este lugar otra vez”. Inmediatamente sintió en su interior que tenía que regresar a la capilla. Se puso a rezar y ella asegura que entró en éxtasis, mientras aquella misma voz le pidió que recitara tres avemarías en recuerdo de los tres días en los que el cuerpo de Jesús estuvo sepultado en la tumba.

Pasaron dos años desde que ocurrió este sorprendente suceso y durante este tiempo Karmni optó por permanecer en silencio. Finalmente, se lo contó a un conocido de su pueblo, Fran?isk Portelli, habitual en el santuario y gran devoto de Nuestra Señora de Ta’ Pinu. Él también había escuchado una voz que le pedía oraciones en honor del crucificado. En aquella misma época la madre de Fran?isk fue curada de una grave e irreversible enfermedad por la intercesión de la Virgen de Ta’ Pinu.

A partir de ese momento por la región corrió de boca en boca lo que les había sucedido a dos habitantes del pueblo de Gharb y comenzaron a acudir en masa a pedir favores a la Virgen. Prueba de ello es la cantidad de ofrendas y Exvotos que aparecen colgadas por las paredes del Santuario en agradecimiento por los favores recibidos

Aunque quedan pocos testimonios sobre la aparición mariana, se conservan documentos escritos de quien fuera el director espiritual de Karmni, en los que se refleja que tuvo algunas apariciones de la virgen en su propia casa. De hecho, hoy en día el que fuera su hogar está abierto a los visitantes y a muchos fieles. Está incluida dentro de las rutas de peregrinación.

Los orígenes del Santuario

Se encuentra situado en la parte central de la isla de Gozo y está dedicado a la advocación de la Asunción. Sus orígenes son anteriores al siglo XV.

Antes de ser conocido como Ta’ Pino, la primera construcción fue una pequeña capilla llamada Tal– Gentile, sobre la que existen documentos entorno al 1545 en los que se indica que sufrió una reconstrucción. En 1575, el visitador apostólico Pietro Durina, enviado por el papa Gregorio XIII, la encontró en tan mal estado que ordenó su demolición, pero cuenta la historia que un obrero tuvo un accidente al intentar derribarla, lo que se consideró una advertencia de que debía mantenerse tal como estaba.

En 1587 pasó a conocerse como Ta’ Pinu, en honor de Pinu Gauci, el procurador que corrió con todos los gastos de la restauración y encargó también una pintura de la Asunción para que presidiera el altar mayor. Desde ese momento se denominó tanto a la Virgen como al Santuario “Ta 'Pinu” (De Pinu).

Como cada vez acudían más devotos para pedir la intercesión de la Virgen, se decidió construir una Basílica más grande, capaz de albergar a todos los peregrinos. La actual construcción de estilo neorrománica se alzó frente a la antigua capilla que permanece intacta detrás del altar. Allí se puede venerar el lienzo milagroso de la Asunción de Nuestra Señora. Destaca la torre del campanario de 61 metros de altura, y en su interior hay 76 vidrieras de colores, columnas de mármol rojizo y delicados trabajos de ebanistería. El artista Marko Rupnik ha colaborado en la decoración instalando mosaicos tanto en la fachada de la basílica como en el atrio.

El Papa Francisco no será el primero en acercarse a venerar a la Virgen en este santuario. El 26 de mayo de 1990, san Juan Pablo II colocó un aro de cinco estrellas doradas sobre la Virgen y el 18 de abril de 2010, Benedicto XVI hizo llegar una rosa de oro para que se colocara a los pies de la Virgen.

Juan Pablo II celebró Misa en 1990. El 18 de abril de 2010, al visitar Malta, el Papa Benedicto XVI donó y colocó una rosa de oro frente a la imagen devocional de Nuestra Señora de Ta 'Pinu que fue traída desde Gozo a Malta para esta ocasión especial. El Papa Francisco, tal como hizo Benedicto XVI, depositará una rosa de oro a los pies de la Virgen.

Temas relacionados