El Papa Francisco se acuerda de los más desfavorecidos en el cuarto país más rico del mundo
Inició su agenda oficial en Singapur desde el Teatro de la Universidad Nacional con el discurso con mayor peso político de todo el viaje por Asia y Oceanía
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Papa Francisco hizo especial inciso en las personas más desfavorecidas en el cuarto país más rico del mundo, desde el Teatro de la Universidad Nacional de Singapur ante las autoridades del país. El discurso del pontífice fue posiblemente uno de los de mayor peso político de todo el viaje por Asia y Oceanía.
Francisco compartió ante un auditorio que no ha parpadeado su impresión por el bosque de rascacielos de la ciudad, muestra de su historia de crecimiento y resiliencia. Ha aplaudido las iniciativas que se han puesto en marcha para atender a los más débiles y pide que se siga tutelando la dignidad de los trabajadores migrantes.
Previamente en el libro de firmas del Parlamento ha dejado escrito su deseo de que Singapur construya una sociedad unida capaz de transmitir esperanza. Como gesto de honor y reconocimiento, el Gobierno ha dado el nombre de Francisco a una orquídea blanca, la flor más popular del país. Será resguardada para la posteridad en el Jardín Botánico de Singapur.
También advirtió este jueves que "el orden internacional se halla amenazado por conflictos y guerras sangrientas". Francisco indicó a las autoridades de Singapur, que tiene excelente relación con China, que el país tiene "un papel específico que desempeñar en el orden internacional".
El cuarto país más rico
Francisco llegó este miércoles a Singapur procedente de Timor Oriental, descansó el resto de la jornada y su primer acto fue este jueves con las protocolarias reuniones con el presidente, Tharman Shanmugaratnam, y el primer ministro, Lawrence Wong, en la Casa del Parlamento. Después se trasladó a la Universidad Nacional para su discurso a las autoridades.
En esta Ciudad-Estado, "confluencia comercial de gran importancia y lugar de encuentro entre distintos pueblos", como lo definió, Francisco, llamó a que" aporte su propia contribución al bien común y evitando que el extremismo y la intolerancia cobren fuerza y pongan en peligro la paz social".
"Me alegra que con gran mérito haya promovido el multilateralismo y un sistema basado en normas comunes para todos. Los animo a continuar trabajando por la unidad y la fraternidad del género humano, en beneficio del bien común de todos los pueblos y de todas las naciones, con un espíritu que no sea excluyente ni se centre únicamente en los intereses nacionales", dijo.
Por su parte, el presidente de Singapur alertó también ante el papa en su discurso que "el orden global se está debilitando y los conflictos y las agresiones no cesan" y "el cambio climático acelera". Y realizó un llamamiento para que "la comunidad global debe trabajar con mayor determinación para abordar cada uno de estos desafíos".
El orden global
"Estos son desafíos cruciales para el mundo actual", señaló Tharman Shanmugaratnam, "el orden global se está debilitando y los conflictos y las agresiones no cesan": "Hay una intolerancia creciente dentro de las sociedades. Al mismo tiempo, estamos viendo una aceleración del cambio climático, lo que hace que el mundo sea menos seguro para la humanidad".
El presidente de Singapur elogió que el papa "es una voz global apasionada contra la guerra". "Nos invita constantemente a trabajar para promover la armonía y el diálogo entre diferentes grupos y religiones", añadió. La agenda de Francisco continúa a lo largo del día de hoy en el país asiático.