El Papa Francisco, ante el inicio de los JJOO de París: "Respeten la tregua olímpica"
Cuando faltan 24 horas para la inauguración oficial de las Olimpiadas, el Papa reclama en su cuenta de X la resolución de los conflictos: "Que se restablezca la concordia"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aunque algunas competiciones han comenzado, este viernes, 26 de julio, se inaugura a las 19.30h de forma oficial los JJOO de París, el mayor espectáculo deportivo del planeta, y que por desgracia se celebra en un contexto geopolítico afectado por guerras continuas.
Unos 10.500 atletas de 205 países participantes desfilarán primero en barcos por el río Sena y luego en una ceremonia más tradicional en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel.
Uno de los hechos más llamativos de estos JJOO en la capital francesa es el equipo de Atletas Refugiados, en la que participan un total de 36 atletas de once países diferentes, que compiten en doce deportes; en concreto, proceden de la República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Irán, Camerún, Afganistán, Cuba y Venezuela.
La composición del equipo fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del COI y se basa en una serie de criterios, entre ellos el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado verificada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El mensaje del Papa Francisco ante la cita olímpica: "Respeten la tregua"
Como hemos comentado más arriba, serán unos JJOO que se celebran en un mundo marcado por las guerras, entre las que destacan la de Ucrania o el conflicto en Tierra Santa. De ahí que el Papa Francisco haya pedido que se respete la tregua durante estas dos semanas de competición, en el que todas las miradas estarán puestas en París.
En su cuenta de X (antes Twitter), el Pontífice argentino volvía a hacer este llamamiento: “En este tiempo en que la paz en el mundo está seriamente amenazada, espero sinceramente que todos respeten la tregua olímpica con la esperanza de que se resuelvan los conflictos y se restablezca la concordia. Que Dios ilumine las conciencias de los gobernantes”, se puede leer en su mensaje.
La villa olímpica cuenta con un centro interreligioso en el que colaboran 120 capellanes de cinco confesiones. Cristianos -católicos, protestantes y ortodoxos-, musulmanes, judíos, hindúes y budistas acompañarán espiritualmente a los deportistas. El enclave abrió el pasado 18 de julio y permanecerá operativo hasta que el 8 de septiembre se clausuren los Juegos Paralímpicos.