El Papa Francisco pide un esfuerzo para conseguir la paz en Ucrania: "La guerra es un fracaso de la humanidad"
Francisco ha recordado a los obispos europeos los dos grandes sueños de los padres fundadores de la UE: "El sueño de la unidad y el sueño de la paz"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha pedido este jueves a los países de la Unión Europea (UE) un esfuerzo para conseguir la paz en Ucrania, a pesar de que no sea fácil, y les ha recordado que sus principios son los de trabajar para que haya paz.
"La historia de hoy necesita hombres y mujeres animados por el sueño de una Europa unida al servicio de la paz", ha dicho Francisco al recibir a los participantes en la asamblea plenaria de la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE), ante quienes ha añadido que hoy "ya se puede hablar de una Tercera Guerra Mundial".
"La guerra en Ucrania está cerca, y ha sacudido la paz europea"
"La guerra en Ucrania está cerca, y ha sacudido la paz europea. Las naciones vecinas han hecho todo lo posible por acoger a los refugiados; todos los pueblos europeos participan en el compromiso de solidaridad con el pueblo ucraniano. Esta respuesta coral a nivel de caridad debería ir acompañada - pero está claro que esto no es fácil ni obvio - de esfuerzo de cohesión para conseguir a paz", ha afirmado .
Y aunque ha dicho que "los países de la Unión Europea están implicados en múltiples alianzas, intereses, estrategias, una serie de fuerzas difíciles de aglutinar en un único proyecto", ha aclarado que "un principio debe ser compartido por todos con claridad y determinación: la guerra no puede ni debe seguir considerándose una solución a los conflictos".
"La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad"
"Si los países de la Europa actual no comparten este principio ético-político, significa que se han alejado del sueño original", ha advertido Francisco
Asimismo, ha instado a los países europeos a "comprometerse a aplicarlo, con todo el esfuerzo y la complejidad que la situación histórica requiera. Porque la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad". Por otro lado, el pontífice argentino ha considerado que la unidad de Europa no puede ser "homogeneizadora, sino que, por el contrario, debe ser una unidad que respete y valore las singularidades, las peculiaridades de los pueblos y culturas que la componen".
"Europa tiene futuro si es verdaderamente unión y no una reducción de países con sus respectivas características. El reto es precisamente éste: la unidad en la diversidad", ha agregado.