El Papa recibe a los tres españoles de 'CaMinus' que han viajado a Roma en silla de ruedas
José Ignacio, Rubén Zulueta y Antonio han recorrido los 800 kilómetros que separan Vitoria de Roma para dar visibilidad a las enfermedades raras: "Es transmitir positividad"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Y finalmente José Ignacio Fernández, Rubén Zulueta y Antonio González han podido contarle al Papa Francisco su aventura hasta llegar a Roma para dar visibilidad a las enfermedades raras a través de la fundación 'CaMinus'.
Los tres han emprendido una gran aventura, como es recorrer casi 800 kilómetros en silla de ruedas eléctrica durante catorce días desde Vitoria hasta Roma para reunirse con el Pontífice este miércoles, durante la audiencia general. De esta manera, José Ignacio, Rubén y Antonio le han pedido ayuda para que las instituciones mundiales aporten mayores recursos a la investigación a este tipo de enfermedades.
“Le hemos entregado un pergamino con la petición formal. Como 'CaMinus' nos sentimos orgullosos de haber dado este paso en nombre de muchos millones de personas que sufren enfermedades minoritarias en el mundo. De alguna forma te sientes bien cuando alguien te agredece que gracias a lo que tu estás haciendo una persona afectada y su familia le transmites positividad y vuelve a sonreír”, ha comentado José Ignacio en COPE.
Por su parte Antonio ha recalcado que la razón de ser de 'CaMinus' es transmitir positividad, y ha asegurado que durante el trayecto a Roma han recibido multitud de mensajes de apoyo y agradecimiento: “Un chaval de 18 años se puso en contacto con nosotros por las redes sociales para darnos las gracias de parte de su madre, que está en silla de ruedas y tenía un problema psicológico porque no admitía estar en silla de ruedas y gracias a nosotros ella comprendió que tenia que cambiar su forma de vivir”.
De Vitoria a Roma, una ciudad poco accesible para las sillas de ruedas
Después de recorrer el Camino de Santiago francés desde Roncesvalles en 2019, cuando se convirtieron en las primeras personas en hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas de manera completamente autónoma; el Camino Mozárabe de Santiago desde Almería; de lanzarse a la aventura de cruzar el desierto de Los Monegros, y de convertirse en los primeros valientes en dar la vuelta al País Vasco en silla de ruedas, este año se propusieron como meta llegar a Roma.
El viaje lo han realizado en distintas etapas pasando por Logroño, Zaragoza, Fuentes del Ebro, Lleida, Anglesola, Montserrat, Barcelona y finalmente Roma, donde llegaron al puerto de Civitavecchia tras haber pasado 23 horas en un ferry que zarpó desde Barcelona. Desde el puerto hasta Roma recorrieron otros 80 km y se encontraron con los problemas de una ciudad plagada de barreras arquitectónicas, una ciudad muy poco transitable para personas con movilidad reducida. A pesar de todo, con la ayuda de Antonio se han abierto camino por la Ciudad Eterna levantando miradas de asombro a su alrededor ante quienes comprueban todo lo que son capaces de hacer desde sus sillas de ruedas.
Los objetivos de CaMinus, como recuerdan reiteradamente sus tres fundadores a lo largo de la conversación es transmitir una visión positiva de la vida a todas aquellas personas que estén atravesando un mal momento, poner el foco en las enfermedades minoritarias y recaudar fondos para su investigación. Hasta el momento han conseguido más de 24.000 euros con la venta de materiales de promoción de su lucha, que han destinado íntegramente a financiar la investigación de estas patologías.
Próximos proyectos de 'CaMinus'
Tras el encuentro con el Pontífice regresarán a España donde prepararán el próximo destino. En su agenda tienen ya a la vista continuar acudiendo a distintos colegios y universidades para contar su experiencia, concluir un documental, quizás incluso alguna aventura cinematográfica, pero sobre todo son conscientes de que su principal misión es continuar ayudando a muchos enfermos y a sus familiares.
Entre los múltiples galardones que han recibido por su labor, 'CaMinus' recibió el Premio '¡Buenos días, Javi y Mar! Por un mundo mejor', otorgado por CADENA 100 a aquellos protagonistas de actos solidarios y valientes que dedican su día a día a los demás.
Si quieres colaborar con la Asociación CaMinus en este proyecto:
Cuenta: ES80/2095 3142 4091 1865 0531
Si deseas contactar con la Asociación puedes escribirlos a:
caminusdesantiago@gmail.com