Vuelve a ver la ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo obispo de Plasencia

El sábado, 15 de octubre, se ha celebrado la Eucaristía desde la plaza de San Nicolás

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La diócesis de Plasencia ha recibido a su nuevo obispo, Ernesto Brotóns, para la celebración de su ordenación episcopal y toma de posesión del cargo el sábado, 15 de octubre, desde la plaza de San Nicolás.

El sacerdote zaragozano, hasta ahora director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Sta. María del Pilar de la archidiócesis de Zaragoza, era nombrado obispo el pasado julio por el Papa Francisco.

La Santa Misa está presidida por Juan José Omella, cardenal-arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Le acompaña el arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz, D.Celso Morga; D.Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza; así como de una veintena de obispos venidos de todos los puntos de la geografía española.

Al comienzo de la celebración tomarán la palabra el que ha sido hasta ahora administrador apostólico de Plasencia,

, y el nuncio de S.S. en España,

. Tras hacerse público el nombramiento, D. Ernesto Brotóns recibía la noticia con una mezcla de “alegría y susto” y agradecía “la confianza inmerecida que ha depositado en mí el papa Francisco. Se me ha elegido para servir y en esta clave lo asumo. Ahora me debo a esta gente”.

Su primer destino pastoral fue en el mundo rural, en la comarca del Campo Romanos (Zaragoza), como administrador parroquial (1993) y párroco (1994) de Cerveruela, Torralbilla, Langa del Castillo, Mainar, Villarreal de Huerva, Romanos, Lechón, Anento y Fombuena.

En el ámbito propiamente académico, ha sido desde 2002 profesor de Filosofía de la Religión y de diversas materias de Teología sistemática en el CRETA (2002-2022) y en el ISCR ‘Nuestra Señora del Pilar’ (2016-2022). Ha sido subdirector (2009-2011) y director del CRETA (2011-2022), dirigiendo, a su vez, el citado Instituto desde 2017. Convencido de la significatividad pastoral de la teología, dicha preocupación pastoral está siempre presente en su reflexión teológica. Así se refleja en sus artículos o, además de la publicación de su tesis, en trabajos como Dios y la felicidad. Historia y teología de una relación (Salamanca, 2013).