Encargado por la Oficina de Transparencia de la CEE

Un informe de PwC asegura que los beneficios de la educación católica cuadriplican la inversión realizada

En 2016, los centros educativos de inspiración católica recibieron una inversión de 4.866 millones de euros y retornarán a la sociedad 19.735 millones de euros.

La presentación del Informe PwC-CEE

Natxo de Gamón

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

De cada euro que se invierte en un centro educativo de la Iglesia, la sociedad recibe después 4,1 euros. Es lo que asegura un estudio de Price Waterhouse Coopers, que relaciona la inversión realizada en educación en 2016 y el retorno a la sociedad de esa inversión.

Pero hay diferencias. En el ámbito no universitario -Primaria, Secundaria y Bachillerato-, los centros de orientación católica retornan a la sociedad 14.252 millones de euros, habiendo recibido una inversión (a través de subvenciones públicas, cuotas educativas y otros recursos aportados por los estudiantes) de 4.298 millones de euros. Es decir, por cada euro invertido en estos centros no universitarios la sociedad recibe 3,3 euros.

Mientras, en el ámbito universitario, el retorno se dispara. La inversión realizada en los centros universitarios de inspiración católica fue de 568 millones, meintras que el retorno a la sociedad de esa inversión será de 5.483 millones de euros. Lo que significa que, por cada euro invertido en estos centros universitarios de orientación católica, la sociedad recibe 9,6 euros.

Extracto del informe PwC para la CEE

Cada euro invertido en educación católica revierte 4,1 euros a la sociedad.

La diferencia es palpable con el resto de centros. El retorno medio en la educación no universitaria española es de 2,8 euros por euro invertido, menos que los 3,3 euros que retornarán los centros católicos. Y sucede lo mismo con la educación universitaria: la media de universidades españolas retorna 7,5 euros por euro invertido, mientras que las universidades de inspiración católica tienen un retorno de 9,6 euros.

Para medir el impacto de la actividad educativa, PwC ha utilizado el método SROI (acrónimo de Social Return on Investment, “retorno social a la inversión”), que toma en cuenta tres factores cuantitativos: la contribución a la Seguridad Social que realizarán los ahora estudiantes a lo largo de su vida laboral (en su valor actual), su contribución a la sociedad a través del IRPF, y el salario percibido, que repercutirá también en el desarrollo y la riqueza de la sociedad.

Hay que tener en cuenta que en nuestro país existen 2.591 colegios católicos, en los que estudian casi 1,5 millones de alumnos. Además, España alberga 15 universidades vinculadas con la Iglesia con 87.425 alumnos, un 69 % de los alumnos presenciales de las universidades privadas.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h