Los obispos de Perú, ante el aumento de tensión entre la población: "Orientar la democracia hacia la libertad"
En su misiva, los prelados han apelado al gobierno para que las herramientas legales sean utilizadas en favor del bien común. También han pedido la llegada de más vacunas al país
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras la solicitud del voto de confianza del gobierno de Pedro Castillo ante el Congreso, los obispos del país andino han enviado un mensaje titulado "Con paso firme, hagamos grande nuestro Perú".
La Conferencia Episcopal Peruana ha expresado su deseo de reconciliación en el país, que sufre a causa de un aumento del "histórico olvido del estado de miles de compatriotas de las periferias del país". Desde el episcopado peruano, advierten de que esta situación "acentúa las grandes desigualdades sociales y produce dolor y resentimiento".
En este sentido, los prelados han pedido evitar el enfrentamiento de la población en sus diferentes dimensiones, ya que "la intoleracia, la indiferencia y la discriminación no deben seguir primando en nuestra convivencia". Por este motivo, ofrecen la fe como un factor de reconciliación y superación de las polarizaciones existentes, "generando una cultura de encuentro y diálogo".
La situación de Perú: una fuerte crisis sanitaria y social
Por otra parte, se han referido a la situación que sufre el país a causa de pandemia de la covid-19, con el temor creciente de una tercera ola. En este sentido, los obispos han pedido al gobierno de Pedro Castillo que provea de una mayor cantidad de vacunas al país, de forma que esta llegue a toda la población.
También han solicitado que el gobierno se valga de los diferentes recursos legales de cara a proteger la libertad del país andino, en lugar de utilizarlo para un ejercicio autoritario del poder: "Orientar la democracia hacia la libertad, evitando todo autoritarismo. Hacia la igualdad combatiendo toda forma de discriminación y pobreza".
Finalmente, la Iglesia peruana ha reiterado su compromiso con el gobierno y ha ofrecido su colaboración para construir una nación más desarrollada: "Apelamos al compromiso responsable de todos los ciudadanos y en especial de las autoridades gubernamentales, para trabajar unidos por el bien común".