El truco infalible para que nuestro gazpacho quede perfecto y que desvela esta experta
El gazpacho es una de las recetas más apetecibles para estos meses veraniegos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante estos meses de verano seguramente ya nos hemos tomado un salmorejo o un gazpacho, pero hacerlo en casa es muy fácil y las Madres Franciscanas nos dan una receta para realizar un gazpacho casero perfecto.
El gazpacho además es un alimento muy nutritivo gracias a su alto contenido en verduras, base de la dieta mediterránea, cuyas propiedades se aprovechan aún más en crudo. Rica en minerales, vitaminas, fibra natural y antioxidantes esta bebida de verduras tiene efecto anticancerígeno. Además, es baja en calorías perfecta para cuidar la línea.
Los ingredientes
Las Madres Franciscanas la preparan en toda España y es una de las recetas más apetecibles en estos meses tan calurosos. Los ingredientes para hacer el gazpacho, según las monjas, son: 5 tomates, 2 rebanadas de pan (a ser posible del día anterior), un diente de ajo, aceite, sal y vinagre. Además las monjas nos ayudan también a prepara una guarnición para el gazpacho en la que utilizamos un pepino y varias clases de pimiento para darle color a la receta.
Los secretos de la receta del gazpacho
La receta de las monjas empieza partiendo los tomates en trozos y metiéndolos todos en una batidora. Uno de los secretos del gazpacho, y que a veces olvidamos, es tener tomates maduros. Los vamos triturando y le vamos añadiendo el pan que se puede trocear sin problemas puesto que quedará molido una vez introducido en la batidora, un poquito de sal y un poco de vinagre.
El siguiente paso es utilizar un ajo y otro de los secretos que nos dan las monjas es quitarle el germen, la raíz que lleva dentro para que no repita mucho. Y ya se puede seguir batiendo. Luego hay que pasar la salsa que tenemos por un colador y tiene que quedar perfectamente molido añadiendo un poco de agua. Lo más importante, según las Madres Franciscanas, es que el agua que añadimos siempre sea fría. Este es el momento en que hay que decidir si queremos un gazpacho más espeso o más clarito. Cuando ya tengamos el gazpacho preparado podemos añadir el aceite y seguimos batiendo para que se incorpore perfectamente a la mezcla.
Las guarniciones
Para la guarnición, las Madres Franciscanas utilizan distintas clases de pimientos (amarillo, rojo, verde) para dar color a la receta. También se pueden utilizar trocitos de pan o un huevo duro partido en trocitos. Lo importante es que le den color y sabor a la receta. Por último, tendríamos el pepino, una hortaliza que no a todo el mundo gusta entonces, dicen las monjas, "es a gusto de cada persona". De hecho, en algunas recetas del gazpacho incluyen el pepino en la receta base, pero como suele repetir bastante, lo ponen a parte.
El gazpacho que hemos preparado lo introducimos en el frigorífico unas dos horas antes de consumirlo y se puede servir en taza añadiéndole al gusto las guarniciones que hemos preparado.