María Encarnación González: científica experta en santos contemporáneos

Mujer referente de la conciliación ciencia fe en la España contemporánea, pertenece a la Institución Teresiana que conmemora este 2024 el centenario de su aprobación pontificia

María Encarnación González Rodríguez

María Encarnación González Rodríguez

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el

3 min lectura

En la primavera de este año nos ha dejado María Encarnación González, el 7 de abril concretamente. María Encarnación González, Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad de Valladolid y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona; fue también Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Puso su saber y su capacidad científica, acreditada tanto por su formación académica como por doctorado, al servicio de la Iglesia, pues fue la primera directora de la Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española durante 13 años. Nada menos que Postuladora de la Causa del Doctorado de san Juan de Ávila y de la canonización de san Pedro Poveda, jugó un papel importante en la beatificación de miles de mártires del siglo XX en España y, de hecho, participó en la elaboración de los primeros tomos de los volúmenes Quienes son y de dónde vienen de EDICE.

En la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) publicó obras sobre san Pedro Poveda, san Juan de Ávila y de Josefa Segovia, primera directora general de la Institución Teresiana. En 2015, recibió en Madrid el reconocimiento como Dama Comendadora de la Orden de San Gregorio Magno, concedida por el papa Francisco, en reconocimiento por su servicio al frente de la Oficina para las Causas de los Santos. En 2015 el papa Francisco le otorgó la medalla de Dama Comendadora de la Orden de San Gregorio Magno. Fue autora de un buen número de publicaciones que pueden verse aquí.

La conciliación ciencia-fe se dio en ella toda su vida, y además fue miembro de la Institución Teresiana que san pedro Poveda fundara, siendo postuladora general de la misma. Han sido varias las mujeres de las que hemos hablado aquí en COPE que, perteneciendo a dicha institución, conciliaron perfectamente ciencia y fe, mujeres como Julia Ochoa VicenteMaría Dolores Gómez Molleda o Camino Cañón, entre otras.

Este mismo 2024 el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, ha invitado a esta asociación internacional de fieles a ser remedio a la polarización, el populismo y la posverdad. El Cardenal Cobo dijo cosas tales como «En 100 años el mundo cambia mucho, la sociedad, la educación, los retos… Dicen que estos son tiempos difíciles, pero tampoco fueron fáciles los tiempos de inicio. Parece que es una habilidad de la Institución Teresiana: educar en tiempos difíciles… «En distintos lugares del mundo siempre encontramos educadores que sienten el impulso de Pedro Poveda enfrentándose a situaciones complicadas y afrontándolas de frente… Esta es la luz que también recogemos hoy: afrontar cada día desde la luz y el sabor de Cristo… no dejéis de ahondar en esta experiencia educadora nueva y en creer en la educación como la que transforma el mundo». Fue el viernes el viernes 12 de enero en su homilía durante una Misa en la catedral de la Almudena para celebrar el centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana por Pío XI en 1924.

De esta institución, fundada en 1911 por san Pedro Poveda mártir salió la primera catedrática universitaria de la España contemporánea, Ángeles Galino, de la que ya hemos hablado aquí en COPE.

Temas relacionados