La obra artística de 'El Greco' que recibe Toledo gracias a la millonaria compra del Ministerio de Cultura
Uno de los pintores más reconocidos de la historia, 'El Greco', pasó buena parte de su vida en Toledo, donde dejó un impresionante legado de su obra
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido ‘Crucifixión’, una obra de Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’ que será destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo. La pintura será la primera obra del artista que ingrese en los fondos del museo desde que fuera fundado en 1910 por el II Marqués de la Vega-Inclán.
La adquisición de la pieza, por un importe de 1,5 millones de euros, ha supuesto una oportunidad excelente para incrementar las colecciones públicas con una obra de extraordinaria calidad y de un autor tan destacado en la historia del arte como es El Greco. ‘Crucifixión’ gozaba previamente de un nivel de protección que limitaba la transacción de compra-venta al mercado nacional, por ser una obra relevante de nuestro patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura y Deporte ejerció su derecho de tanteo cuando surgió la oportunidad de compra.
El Greco desarrolló entre 1571 y 1577 distintas versiones sobre el tema de la crucifixión, teniendo todas ellas como elemento central un Cristo en la cruz basado en un diseño de Miguel Angel. La nueva adquisición es, probablemente, la más tardía de esas variantes y la culminación de todas ellas, datable entre los últimos años de la estancia del pintor en Roma y los primeros tiempos del artista en Toledo.
Esta incorporación completará los fondos del Museo del Greco con una obra que permitirá explicar, de una forma didáctica y clara, la transformación de la forma de pintar del artista en sus distintas etapas, desde su Creta natal, pasando por Italia, hasta Toledo. Además, el buen estado de conservación del lienzo permitirá su exposición e incorporación al recorrido del museo de manera inmediata.
La alcaldesa de la capital de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha celebrado la noticia a través de su cuenta de Twitter: "Una excelente noticia que, sin duda, enriquecerá la colección del artista y el patrimonio de nuestra ciudad", se puede leer en el tuit de la regidora de Toledo.
Pese a su origen griego, 'El Greco' fue un pintor muy ligado a Toledo, donde desarrolló su carrera en el Siglo de Oro. Llegó a la ciudad con 36 años para quedarse y realizar lo mejor de su obra. Pese a que nunca llegó a dominar el castellano, su figura se convirtió en uno de los iconos más emblemáticos de Toledo.
Por ello, no es de extrañar que en el año 2014 las autoridades municipales, autonómicas y estatales se volcaran para conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor. En diferentes espacios de la ciudad, los toledanos y visitantes pueden contemplar buena parte de su obra, como en la parroquia de Santo Tomé; el Museo de 'El Greco', el Museo de Santa Cruz o la Catedral Primada.