Una de las Vírgenes más representativas de Sevilla, la Esperanza de Triana, será restaurada este verano

La imagen, que procesiona durante la Madrugá, fue restaurada por última vez en 1989. En esta ocasión el restaurador Pedro Manzano Beltrán será quien acometa los trabajos

Una de las Vírgenes más representativas de Sevilla, la Esperanza de Triana, será restaurada este verano

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Virgen de la Esperanza de Triana, una de las imágenes marianas y devocionales más reconocidas de Sevilla, será restaurada este verano junto a la figura de San Juan Evangelista. Así lo ha acordado el cabildo general ordinario de la Capilla de los Marineros, reunido este 31 de enero.

Será el restaurador Pedro Manzano Beltrán quien lleve a cabo estos trabajos, como ya hiciera en 2017 con el Cristo de las Tres Caídas. El cabildo aprobó por unanimidad la intervención y mantenimiento sobre la imagen de la Santísima Virgen, que será retirada del culto a partir de la celebración del próximo aniversario de su coronación canónica pontificia para acometerse estas labores en un tiempo que no debe superar, como máximo, los cuatro meses de duración.

Manzano intervino en el cabildo para exponer el informe sobre el estado de conservación de la Virgen. Según comentó, los análisis químico de la policromía de las muestras extraídas del cuerpo y de las manos, siguiendo los datos obtenidos mediante el estudio de imágenes médicas, en donde se evidencian los restos de recubrimiento con base de plomo, presentes tanto en el cuerpo como en las manos, se ha determinado la presencia de policromía original, que consta de dos capas oleosas, siendo la inferior de tierra ocre y albayalde y la superior de albayalde y bermellón.

Los trabajos, que se realizarán en las dependencias de la Hermandad de la Esperanza de Triana, anexas a la Capilla de los Marineros (ubicada en la calle Pureza del popular barrio sevillano), consistirán en la limpieza del rostro. La última restauración de la imagen, que procesiona por las calles de Sevilla en la Madrugá, tuvo lugar en el año 1989.

Asimismo, en la reunión se abordó la posible intervención conservativa y mantenimiento sobre la imagen de San Juan Evangelista, obra de Luis Álvarez Duarte, que talló su cabeza y sus manos en 1968, realizando el resto del cuerpo en 2004. Estuvo presente en este punto del cabildo el restaurador Juan Alberto Filter Peinado para exponer el estudio realizado sobre la talla, y cuya labor consistiría en una limpieza y conservación preventiva de la imagen. Las tareas las realizaría el propio Filter junto a Isabel Rabadán del Saz durante los meses estivales.