Vuelve a escuchar las marchas de Semana Santa que compuso Pascual González, fundador de 'Cantores de Híspalis'

El artista andaluz, fallecido este domingo, compuso más de un millar de canciones a lo largo de su carrera. Muchas de ellas estuvieron dedicadas a la Semana Santa de Sevilla

Vuelve a escuchar las marchas de Semana Santa que compuso Pascual González, fundador de 'Cantores de Híspalis'

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El compositor y fundador de 'Cantores de Híspalis', Pascual González, ha sido enterrado este lunes, 7 de febrero, tras celebrarse su funeral en la parroquia de San Benito, de la que el artista era hermano. Falleció este domingo a los 71 años de edad, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado hace unos años.

Desde ahora, Pascual pasa a ser un mito de la música andaluza. Un hombre imprescindible para la historia de la música popular sevillana. Un buen hombre, querido por todos. Un hombre de fe. Así lo ha puesto de manifiesto el párroco del templo de San Benuito, José Antonio Maya, que ha oficiado el funeral: "En su obra ha estado presente su fe de forma notable", ha subrayado durante su homilía el sacerdote.

No le falta razón, ya que del millar de temas que llegó a componer, en un porcentaje muy alto estaba presente sus creencias, que transmitía especialmente a través de las marchas de Semana Santa que compuso. Entre ellas, destaca 'Nazareno y Gitano', 'Costaleros de Dios' o el 'Himno para la coronación de la Virgen de la Encarnación' de San Benito.

A continuación recordaremos algunas de sus composiciones, teniendo siempre como protagonista a la Semana Santa de Sevilla que tanto adoraba.

Algunas de las marchas procesionales compuestas por Pascual González

En 1979, compone para 'Cantores de Híspalis', 'A mi Sevilla Cofrade'. Un total de ocho coplas dedicadas a cada día de la Semana Santa, incluidas en el disco 'A ti, Sevilla', con la colaboración de la Banda del Regimiento de Soria 9 y el pregonero de la Semana Santa, Manuel Toro Martínez.

En 1984, compone 'El puente te está esperando', dedicado a la Hermandad de San Benito, incluido en el disco 'Adelante'.

En 1985 compone la 'Misa Cofrade' en la que, bajo la dirección de Manuel Marvizón, participaron los profesores de la Banda Municipal de Sevilla y del Regimiento Soria 9, así como los artistas Manolo Mairena, Peregil, Antonio Chacón, Pepe Roca (Alameda), Cantores de Híspalis, Sandra de la Rosa, Callejón del Agua, Voces Latinas y los pregoneros de la Semana Santa de Sevilla, D. Manuel Toro, D. Alfredo Flores, D. José Joaquín Gómez y D. José Sánchez Dubé.

En 1986, compone el tema 'Paso de Palio', dedicado a la Esperanza Macarena, perteneciente al disco 'Superandalucía', con la colaboración del cantaor y saetero Peregil.

En 1987 compone el Rincón Cofrade del disco 'Gente güena', primer Disco de Platino en la Historia de las Sevillanas, integra una marcha procesional cantada, titulada 'Nazareno y Gitano', dedicada a la Cofradía de los Gitanos de Sevilla que fue versionada para la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, por Antonio Velasco y convertida en la actualidad en un tema clásico dentro de la Música Procesional con más de cien versiones para agrupación y banda de música, amen de orquestas sinfónicas y de cámara.

En 1989, compone el tema 'Saeta y Duelo' para el disco 'Por la Paz', con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles (USA) y los Coros del Ejercito Ruso de Moscú.

En 1990, en el disco 'Sangre', el Rincón Cofrade integra el tema 'El Rey de los Cielos', con la colaboración del cantaor Manuel Mairena y los Coros de RTVE.

En 1993 escribe y conduce la presentación del cartel de la Coronación de Nuestra Señora de la Encarnación, obra de Antonio Dubé de Luque; la marcha Encarnación Coronada de Abel Moreno; y su propia composición 'Himno de la Coronación', que interpretaron la Banda del Regimiento de Soria 9 y la Coral San Felipe Neri.

En 1997, para su disco 'Rapsoda', el Rincón Cofrade lo magnifica con dos obras: la marcha fúnebre declamada y cantada, titulada 'Cinco Oraciones al Gran Poder', que ya fue presentada en la Catedral de Sevilla, cuando cantó la Misa con la que el arzobispo de Sevilla, cerró el Ciclo de la III Semana de la Familia, y la titulada, 'Jesús de la Veracruz'.

En 1998 compuso la marcha procesional 'Salve, Divina Enfermera', en Conmemoración del 750 Aniversario de la legendaria imagen, cuyos actos habrían de celebrarse en 1999, y que fue presentada, en sus dos vertientes: musical para palio y cantada para culto, en la Función Principal del Triduo a la Virgen, el 4 de Octubre de 1998, en la Iglesia de San Martín, siendo interpretada por la Banda Municipal de Pilas y la Coral de la Hermandad del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaira.

En Octubre de 1998, compuso el tema 'Mi Centuria Macarena', interpretado por José Manuel Rodríguez El Mani, en su disco 'Ilusiones'.

Temas relacionados