Disponible en Youtube 'Conversión', el musical por el 500 aniversario de la conversión de Ignacio de Loyola
Una grabación exquisita, con profesionalidad y calidad que te invitamos a disfrutar en ECCLESIA
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Con motivo del año ignaciano se están desarrollando muchas actividades y celebraciones. Entre ellas, el musical de la Conversión de Ignacio, diseñado para que lo representen todas aquellas obras jesuitas que habitualmente representan musicales u obras de teatro. Hace un par de años que Óscar Santos, conocido en el ámbito ignaciano por ser el promotor de Mundosí: https://mundosi.com plataforma que apuesta por la música y la cultura como vehículo de transmisión de los valores e identidad de la espiritualidad ignaciana, recibió una llamada ilusionante del coordinador de la Subcomisión de Pastoral Juvenil y colegial en ese tiempo, Francisco Cuartero SJ. Le propuso hacer un musical de cara al centenario ignaciano. Tras un trabajo de investigación, fueron desarrollando un guión hilado con canciones, algunas nuevas y otras de la reciente cosecha de Óscar que encajan a la perfección con el proyecto.
DISFRÚTALO INTEGRAMENTE
Este musical nace para ser representado una vez y crear el material, pues, además del guión y canciones, la obra fue grabada por una empresa profesional a fin de que pueda ser visualizada por todo el que quiera. De este modo, se ha generado un material para que pueda ser usado por otros grupos que quieran abordar este proyecto. No obstante, ya hay algunas peticiones para otras representaciones de la obra en diferentes ciudades, posibilidad que están barajando. Por fin ya está disponible CONVERSIÓN. El musical del momento de conversión de una persona que tanta influencia ha tenido en la historia: Ignacio de Loyola. En el marco de Ignatius 500, Mundosí Producciones presenta esta obra, con Malu Chamorro en el guión y la dirección, con Óscar Santos en la Producción y la música, y con un enorme y maravilloso grupo de personas que han sumado vida a este proyecto.
EL MOMENTO DE LA CONVERSION
El musical abarca desde la batalla de Pamplona, el momento de la herida, los procesos internos de sufrimiento y cambio de planes. “Es muy del proceso interno pero al mismo tiempo el Ignacio beligerante, el cabezota... Y cómo se trasforma: su momento de conversión” señala Oscar. El guion de la obra narra un tramo de la vida de Ignacio, sin contar toda la historia, porque trata de centrarse en el proceso interno y contextualizar cómo se fragua la esencia de la espiritualidad, desde el momento de la herida hasta el momento en que empieza a peregrinar, haciendo mención a la redacción de los Ejercicios Espirituales. Para entrar en la atmósfera ignaciana disfruta de la canción internacional del V centenario "Ignatius 500", Con las voces de Maite López, Emilia Arija, Asenet, Elena López, Carlos Colino, Antonio Gordillo, Juan Carvajal, Enric Puiggròss, Cristóbal Fones y Óscar Santos, su autor.
GUIÓN ORIGINAL DE MARIÁN CHAMORRO
Marián Chamorro es la autora del guión. Ha escrito un texto original a partir de las canciones de Óscar. Conocedora de toda su discografía, se dejó empapar por las canciones que le hablaban de vida, de meditación, de discernimiento... Pero para terminar de construir al personaje necesitó, además, sumergirse en múltiples lecturas acerca de su vida. El texto clave fue su autobiografía. Un texto personal que, con pocos datos, le dio a conocer mucho.
CANCIONES DE ÓSCAR SANTOS
Óscar lo vive con una profunda responsabilidad, muy asumida, y con un claro objetivo cuando se sube a un escenario: “que el mensaje del Evangelio llegue a todos”. Se mueve como pez en el agua en los escenarios, es su estado natural. Es un músico de gran formación, con mucha intuición y una vocación madurada a lo largo de muchos años. Defiende sus temas con verdad y solvencia. Una apuesta segura para compartir un rato de música, humor y Evangelio, perfecta combinación en cualquier caso. Natural de Málaga. Maestro de música, lleva trabajando en colegios desde hace 20 años, y de ellos, los últimos 16 años, en el colegio San Estanislao de Kostka, en el barrio malagueño de El Palo, perteneciente a la Fundación Loyola, de la Compañía de Jesús. Sus primeros contactos con la música fueron en la parroquia, donde empezó a tocar la guitarra en el coro cada domingo.
Posteriormente, se formó musicalmente en el conservatorio donde estudió durante 9 años. Poco a poco, las influencias de cantautores y grupos muy diversos (Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, Cold Play…) junto a la influencia de grupos clave como Brotes de Olivo o Migueli, van moldeando un estilo propio en su música. Comienza a componer, aunque durante muchos años, sus composiciones y canciones las dejó en el ámbito privado. Desde entonces ha colaborado con multitud de músicos, como colaborador, como guitarrista o como bajista, haciendo arreglos o tocando en directo. Por ejemplo, acompañó a Unai Quirós durante más de 5 años como músico en su banda, acompañándolo como guitarrista y como bajista en multitud de conciertos por toda España. Pero, en un momento determinado, hace aproximadamente 12 años, se decide a empezar a hacer públicas sus canciones y da un paso adelante. Y, desde entonces, han salido multitud de canciones, videos, colaboraciones, participaciones… Ahora tenemos la suerte de este musical que puedes disfrutar.