Hakuna, Nico Montero o Toño Casado, entre los ponentes en el curso 'Música y Religiones' dirigido a profesores de Religión
Desde el 16 de septiembre y hasta el 26 se desarrolla en Madrid este curso orientado a dotar de recursos a los docentes que imparten la asignatura
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde el 16 de septiembre y hasta el día 26 se desarrolla en Madrid, en el Colegio de Doctores y Licenciados de la calle Fuencarral, un curso formativo que congrega a parte de lo más granado de la música católica contemporánea, 'Música y Religiones' dirigido a los profesores de Religión.
El grupo católico de Hakuna y artistas como Nico Montero, Toño Casado, Luis Guitarra, Maite López o Aisha Ruah son algunos de los ponentes del curso.
Como describe Carlos Esteban, director del curso, la música, igual que la religión, acompañan la vida humana desde su nacimiento (por ejemplo, nanas) hasta su muerte (por ejemplo, réquiems), esto revela que forman parte de nuestra condición humana.
Por eso se han definido también como lenguajes del alma: nos hacen sonreír y a veces llorar; nos animan y consuelan; nos sorprenden y admiran; nos alegran o nos emocionan… La música y la vida espiritual van juntas, se complementan y dialogan con otras artes enriqueciendo así la belleza de la vida y de nuestro patrimonio sociocultural. Todas las culturas y civilizaciones, a lo largo de la historia y a lo ancho del planeta, han creado lenguajes musicales y religiosos, en muchas ocasiones se han entrelazado: la experiencia religiosa se ha cantado y expresado musicalmente, y la música ha ayudado a expresar la experiencia religiosa con diversidad de estilos y formas, en rituales y ceremonias.
Teniendo en cuenta esta honda vinculación entre música y religiones, su contribución formativa a la sensibilidad y la creatividad personal, a la cultura e identidad de los pueblos; teniendo en cuenta que todo ello forma parte del currículo de Religión y de una formación integral de calidad para todos en el sistema educativo; proponemos este curso para inspirar en los profesores de Religión recursos y actividades para el aula apoyadas en la música.
El programa posibilitará conocer de primera mano la creación musical como expresión de sentimiento religioso y planteará posibles aplicaciones didácticas. Así, disfrutaremos de la belleza y la bondad, de la estética y la espiritualidad, a través de la música y sus autores.