SANTORAL
La Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo
Comentado por Jesús Luis Sacristán
Madrid - Publicado el
1 min lectura
La Iglesia incluye en su Calendario de Santos y celebraciones, algunas jornadas en honor de los Templos más relevantes en la Fe. Si hace pocos días era la Dedicación de la Basílica de Letrán por ser la Catedral Papa como Pastor de toda la Iglesia, hoy es la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo.
En la via ostiense donde están los sepulcros de ambos Apóstoles se edificaron los dos Templos, que son los más importantes de la cristiandad. La Basílica de San Pedro tiene una capacidad mayor que cualquier otro templo. La primera fue construida el año 323. Se hizo bajo el mandato del Emperador Constantino que había promulgado el Edicto de Milán diez años antes, el año 313.
El Recinto Sacro, tal y como le conocemos se levantó en 1470. Tardó más de un siglo en hacerse. La consagración tuvo lugar en 1626 por el Papa Urbano VIII. Artistas como Bernini, Miguel Ángel o Rafael tomaron parte en su construcción.
En el caso de la otra Basílica, San Pablo Extramuros, fue edificada con 24 columnas de mármol.
En el Medievo era el Templo más valorado. Y es el recinto más grande después de San Pedro. En 1823 sufrió un aparatoso incendio.
El Papa León XII determinó su reconstrucción. Tras diversas remodelaciones fue consagrada por el Papa Pío IX en el año 1854, el mismo año que se proclamó el Dogma de la Inmaculada. En ella se conservan imágenes de todos los Pontífices que han gobernado la Nave de Pedro.
La Basílica de San Pedro alberga las reliquias del Pescador porque en ese lugar fue crucificado cabeza abajo. De la misma forma San Pablo Extramuros tiene al “Apóstol de los Gentiles” enterrado después de ser decapitado. Ambos sufren el martirio bajo el mandato de Nerón.