EL SANTORAL DEL DÍA
San Gedeón: Patriarca del Antiguo Testamento
Conoce su historia con Jesús Luis Sacristán
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Han concluido los domingos del Discurso de Cristo en Cafarnaún como Pan de Vida. Ahora prosigue su camino y en este día los fariseos en su forma de ser puntillosa se escandalizan de que los discípulos no se laven las manos antes de tocar nada, según prescribían sus preceptos. No eran tanto la higiene sino meras legalidades farisaicas que nada tenían que ver con lo que el Señor esperaba de ellos.
Y así se lo tiene que decir el Maestro. Incluso les refresca la memoria para que recuerden que el Profeta Isaías ya denunció a Israel como un Pueblo Elegido que es querido de Corazón por Yavé, pero ellos no le corresponden debidamente. Y en este Domingo, XXII del Tiempo Ordinario, iniciamos septiembre con la festividad de San Gedeón, Juez israelita en el A.T.
Unos XII siglos antes de Cristo, Israel se apartaba del Señor y convivía con los pueblos paganos que terminaban por dominarle. Cuando se arrepentían de su error, Yavé suscitaba Jueces que les defendían. En el caso de Gedeón, éste procede de la Tribu de Manasés y Dios se fija en él para librar al pueblo israelita del acecho de Madián.
Ante la llamada del Cielo, Gedeón pide dos pruebas de que es la Providencia la que le elige, y que le son concedidas: El vellocino seco y la era mojada, y viceversa. Una vez convencido Dios le pide seleccionar a los hombres que acuden con dos momentos. En el primero proclamando a viva voz que se vayan los que tengan miedo, mientras en el segundo deja para luchar a los que, en la fuente, lengüetean como los perros.
Así se quedan 300 hombres: 100 llevan cántaros con antorchas, otros 100 trompetas y los restantes, espadas. Al anochecer cuando Madián duerme son derrotados por Israel, obteniendo la victoria en el Nombre del Señor.