Madrid - Publicado el - Actualizado
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El tramo de mayor riesgo de siniestro grave está en la N–6 en Galicia, entre los puntos kiométricos 517 y 528.
La Fundación RACE ha publicado su informe 'Evaluación del estado de la Red de Carreteras del Estado 2020–2022', un análisis de más de 25.000 kilómetros de carreteras, en los que localiza 56 tramos con un índice de riesgo considerable: 9 son riesgo "alto" para la seguridad de sus usuarios y suman en tota 109 kilómetros y 47 tramos son de riesgo "medio–alto" (suman 746 km).
"Del total de 25.100 kilómetros analizados, el informe muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio–alto y alto) en 1.974 kilómetros, lo que supone casi un 8% sobre el total de km de la red de carreteras analizada", explica desde la Fundación RACE.
9 tramos de alto riesgo
El estudio sitúa el tramo de mayor riesgo de siniestro grave en la N–6, en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5. El resto de los tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N–323 (Andalucía), N–631 (Castilla y León), N–345 (Murcia), N–432 (Andalucía), N–502 (Catilla y León), N–634 (Cantabria), N–340 (Comunidad Valenciana) y la N–642 (Galicia).
De estos nueve tramos más peligrosos conalto riesgo, tres de ellos repiten la calificación de "riesgo alto" respecto a estudios anteriores: N–323 en Granada (kms. 172–190), N–634 (kms. 232–243) en Cantabria y N–345 (kms. 0–7) en la provincia de Murcia, que mantiene este índice de peligrosidad desde 2017.
Cataluña es la comunidad autónoma con mayor proporción de carreteras valoradas de riesgo elevado (11% de las vías), seguida de Castilla y León (9,9%).
En total, en la elaboración de este informe se han tenido en cuenta 2.987 siniestros –982 de ellos mortales– ocurridos en la Red de Carreteras del Estado entre 2020 y 2022, en los que hubo 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves.
El estudio de la Fundación RACE establece características comunes en la gran mayoría de los tramos más peligrosos de las carreteras en España. Son estas:
Puedes ver más información en la web de la DGT.
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