Madrid - Publicado el - Actualizado
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El año pasado el mercado nacional cerró con 949.359 ventas de turismos.
El sector del automóvil tuvo un buen 2023, pero aún no ha recuperado las cifras de 2019 y todo apunta a que esos buenos resultados del año pre pandemia tampoco se van a conseguir en 2024. Esa ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en la presentación de su último Informe Anual 2023.
Las cifras de la patronal del motor española muestran que, respecto a 2022, 2023 mejoró muchas cifras importantes, pero que aún queda lejos de igualar a las conseguidas en 2019. El año pasado el mercado nacional cerró con 949.359 ventas de turismos, lo que supone un aumento del 16,7% respecto a 2022, pero un 24% por debajo de las cifras de ventas logradas en 2019. De igual manera, la producción aumentó un 10,4% en 2023, llegando a los 2,45 millones de vehículos fabricados (de los cuales se exportaron el 90%), pero esa cifra también es un 14,6% inferior a la producida en el año previo a la pandemia.
“Desde el punto de vista industrial en 2023 se consolidan las 17 fábricas que hay en España, que producen 44 modelos distintos de los cuales 25 son versiones electrificadas. El reto es que en 2030 esas fábricas sigan aquí”, explicó el Director General de ANFAC, José López–Tafall.
Coches más viejos, más contaminantes (y más inseguros)
Entre los datos negativos que aporta este informe destaca uno que afecta directamente a la seguridad vial: durante 2023 la edad media del parque automovilístico español volvió a aumentar, situándose ya en los 14,2 años de antigüedad.
Esta antigüedad del parque móvil significa que en 2023, seis de cada diez vehículos de los más de 30 millones que circulaban por nuestras carreteras tenía 10 o más años y sólo el 1,2% de todo el parque de vehículos era electrificado. Unas cifras que tienen consecuencias.
“No podemos olvidar que España está comprometida con los objetivos de la UE de 0 emisiones y 0 accidentes. Pero una flota de vehículos antigua implica una mayor siniestralidad vial y una mayor cantidad de emisiones”, apuntaba el director general de ANFAC.
José López–Tafall resaltaba también que con los actuales niveles de renovación del parque móvil España no cumplirá los objetivos de emisiones marcados por la Fit x 55, la Legislación Europea sobre el Clima que marca reducir las emisiones de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030.
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