La DGT advierte de por qué en realidad no se deben plegar los retrovisores cuando aparcas tu coche

Revisarlos cada vez que subimos al coche para viajar resulta fundamental para mejorar la visibilidad y evitar correr riesgos

ctv-b9e-imgenes-web

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El verano es aquella época del año en la que más desplazamientos por carretera se producen. Sin ir más lejos, la DGT (Dirección General de Tráfico) previó más de 8 millones de desplazamientos durante el puente de agosto en toda España. De Madrid, por ejemplo, salieron 1 millón y medio de personas.

Siempre que viajamos nos encargamos de revisar que nuestro coche se encuentre en las mejores condiciones posibles. La presión, el estado de los neumáticos, los frenos y las luces son solo algunos de los aspectos que más nos suelen preocupar. Esto suele deberse a los peligros a los que nos enfrentamos una vez en la carretera, además de a las multas que nos pueden poner si algo no anda del todo bien.

¿Cuál es la mejor posición para los retrovisores?

Uno de los que debemos evitar a toda costa es el de tener una mala visibilidad del terreno. Pero para que todo funcione correctamente están los retrovisores. Y es que muchas personas deciden plegarlos una vez han conseguido aparcar, lo que hace que cuando vuelven a ponerse en marcha se olviden de recolocarlos. Es por ello por lo que la DGT ha lanzado una alerta para hacer ver que esta no es la mejor de las opciones y puede generar serios problemas.

La DGT advierte de por qué en realidad no se deben plegar los retrovisores cuando aparcas tu coche

La seguridad es uno de ellos. Estos espejos son esenciales para tener una visión completa del entorno y, al recogerlos, la visibilidad se nubla por completo. Esta acción puede desembocar desgraciadamente en accidentes al no poder detectar qué vehículos tenemos detras nuestra. Dada la situación, parece una mejor opción no plegarlos en ningún momento y, en cambio, elegir lugares de aparcamiento mucho más seguros y que estén lejos de aquellos lugares donde podemos darnos un golpe. Finalmente, revisarlos cada vez que nos subamos al coche resulta también fundamental.

El gesto para evitar una sanción de seis puntos

Además de recomendaciones, este organismo siempre avisa de las sanciones a las que nos enfrentamos en caso de incumplir una norma en la carretera. "La DGT no quiere poner multas". Esto decía Alfonso García en 'Poniendo las Calles', recordando el gesto que debemos hacer para evitar esta situación. Y es que llevar el móvil cargado y no utilizarlo durante el trayecto es algo esencial.

ctv-ocn-imgenes-web-1

Aun así, solemos incumplirlo con bastante frecuencia. Es por ello por lo que no está de más "activar los dos modos del móvil, modo avión y modo coche". Tan solo basta con irnos a la configuración del móvil o a los accesos. El segundo es el más importante, pues "gestiona las notificaciones y las llamadas entrantes para prevenir cualquier distracción". Las multas por ello suponen 200 euros y seis puntos del carnet de conducir.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN