Madrid - Publicado el - Actualizado
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Intercambio de información sobre sanciones de no residentes, el permiso de conducir y la privación del derecho a conducir, ejes de la estrategia europea.
Entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año, España ostenta la Presidencia de la Unión Europea. En estos meses continuarán los trabajos para culminar el Paquete de Seguridad Vial, que incluye tres cambios legislativos fundamentales: la revisión de la Directiva de Permisos; la modificación de la Directiva CBE (Cross Border Exchange), relativa al intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, y la Directiva sobre la retirada del permiso de conducir, para extender los efectos a escala UE.
El objetivo que se persigue con esta revisión regulatoria es que toda la normativa que afecta a vehículos, infraestructuras, comportamientos personales y gestión de emergencias, redunde en la “Visión Cero” que persigue la UE en seguridad vial: reducir a cero las muertes en las carreteras de la UE de aquí a 2050.
De estas novedades, la subdirectora adjunta de Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Conchita Guerrero, afirma: “El Paquete de Seguridad Vial persigue la consecución de un espacio europeo seguro con cero víctimas en las carreteras. El cumplimiento de las normas es un elemento esencial para conseguirlo y la modificación de la Directiva de intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico, además de ahondar en el objetivo de evitar la impunidad por las infracciones que se cometen por no residentes, busca mejorar los mecanismos de asistencia mutua entre los Estados miembros, reforzar la protección de datos y los derechos fundamentales y continuar trabajando en la digitalización de los servicios y los procedimientos a escala de la Unión.”
Respecto de las modificaciones en la Directiva de Permisos, la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, comparte la visión de la Representación Permanente de España ante la UE de que “tendrá repercusión sobre todo en la mejora de la conducción en conductores jóvenes, en la promoción del vehículo eléctrico, en la implantación del permiso digital y en la seguridad a la hora de expedir permisos por canje de terceros países”.
Estas son las principales medidas que se proponen en el Paquete de Seguridad Vial.
"Europa puede ser la región más segura del mundo, pero casi 20.000 personas siguen muriendo cada año en las carreteras de la UE". Así de rotundo fue el coordinador europeo de Seguridad Vial, Kristian Schmidt, en la Reunión de Alto Nivel que se celebró el pasado 20 de septiembre en la sede de la Dirección General de Trafíco de España (DGT). En esta cita, responsables de la política de seguridad vial de los Estados Miembros intercambiaron conocimientos y experiencias que pueden ayudar a la Comisión y a los gobiernos a tomar decisiones a favor de una movilidad segura y sostenible. El director de la DGT, Pere Navarro, destacó que en España "sin la UE, sin sus directivas y recomendaciones, no habría sido posible los avances en la lucha contra los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias".
Para más información consulta la web de la DGT.
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