La Guardia Civil ruega a todos los conductores que miren al suelo antes de entrar al coche: esta es la consecuencia
El Cuerpo está advirtiendo de algo que está pasando cada vez más entre la población, especialmente en los párkings
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Es algo rutinario. Coger tus llaves, salir de casa, ponerlas en tu coche y subirte para ir a tu destino. Algo que no solo has normalizado en tu día a día, sino que ya es una parte de tu rutina diaria, al igual que para el 83% de los españoles, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística. La mayoría lo utiliza todos los días, sobre todo, para ir y volver de trabajar, pero también es muy normal usar el coche para hacer la compra, llevar a los niños al colegio o, por supuesto, viajar.
Es un proceso que probablemente tengas automatizado, pero en el que, últimamente, la Guardia Civil advierte de que, por tu seguridad, lo mejor es que no solo te subas y ya, sino que compruebes una cosa que recuerda a otros tiempos. Y es que el Cuerpo está pidiendo a todos los ciudadanos que miren y revisen el suelo antes de subirse al coche. La razón es muy clara: es el nuevo método que los ladrones están usando para robarte y que, por desgracia, ha funcionado muy bien.
ASÍ FUNCIONA EL PELIGROSO 'MÉTODO DE LA SIEMBRA'
Hasta el punto de que la Guardia Civil de Navarra ha desmantelado a un grupo criminal que había utilizado esta forma de proceder, llamada "método de la siembra". La advertencia es tan clara como preocupante. Este método se usa principalmente en párkings de centros comerciales y establecimientos masivos, así como también delante de cajeros automáticos. Además, las personas más afectadas suelen ser las mujeres, junto a los más mayores.
El procedimiento es sencillo. Cuando te subes al coche, una persona te toca amigablemente la ventana para decirte que se te ha caído algo delante. Aquí, los ladrones, que suelen actuar en parejas o grupos organizados, han colocado una moneda o unas llaves previamente en el suelo, para darte la sensación de que se te ha caído algo antes de entrar. Y si sales a recogerlo, has caído en la trampa.
Una vez sales del vehículo para recoger ese objeto que piensas que se te ha caído, otra persona del grupo abre la otra puerta del coche y aprovecha para robar lo que haya ahí. Por ejemplo, el bolso o las bolsas de la compra, saliendo corriendo con tus pertenencias. Cuando se hace delante de cajeros automáticos se busca ir, también, a por personas que acaben de retirar dinero en efectivo para así asegurarse de tener recompensa.
los preocupantes ejemplos de la guardia civil
En el caso que la Guardia Civil muestra, los delincuentes usaron las tarjetas de crédito de la víctima para retirar dinero en efectivo, e incluso aprovechando su documentación pidieron un crédito a su nombre. Es por ello por lo que el Cuerpo ha emitido una recomendación que es muy importante: mirar al suelo antes de entrar al vehículo, entre otras más.
"Se aconseja tener siempre a la vista las pertenencias de valor y desconfiar de personas desconocidas que traten de distraer nuestra atención, especialmente en estas fechas en las que se realizan numerosas compras y se producen aglomeraciones en zonas comerciales", aseguran desde la Guardia Civil como principal recomendación. Y es que este método cada vez se está extendiendo más, por lo que el Cuerpo incide en que se difunda cómo poder evitarlo. Por desgracia, esta situación está a la orden del día, por lo que lo mejor que se puede hacer es estar al tanto y, sobre todo, estar informado de que ocurren estas cosas.