Madrid - Publicado el - Actualizado
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Las manos, siempre en el volante
Una buena postura al sentarse a conducir evita distracciones y reduce considerablemente el riesgo de sufrir un siniestro. Además, puede prevenir molestias en el cuello o lumbalgias que harían que la fatiga aparezca antes en el conductor. Se calcula que ocho de cada diez conductores sufren dolor de espalda mientras conducen, lo que limita su maniobrabilidad y capacidad de reacción. La solución: una correcta posición al volante y colocar los distintos elementos a la medida del conductor.
1.– Asiento
Hay que controlar tres variables: distancia, altura e inclinación.
El conductor debe tener una distancia correcta del volante y los pedales para que pueda maniobrar con seguridad y con las piernas ligeramente flexionadas de forma que pueda pisar los pedales de freno y embrague a fondo, si fuera necesario, con una postura cómoda.
A continuación, se debe regular la altura hasta tener una total visibilidad. Los ojos deben estar a media altura del parabrisas para ver lo más lejos posible.
Finalmente se regula el respaldo buscando una posición en la que se pueda tocar la parte superior del volante con las muñecas mientras la espalda permanece totalmente apoyada. Normalmente la inclinación óptima es un poco más de 90º
2.– Reposacabezas
Su correcta regulación puede evitar lesiones en caso de choque. El centro del reposacabezas, que es su parte más resistente, debe coincidir con la parte de atrás de la cabeza, a la altura de los ojos, y estar alineado con ella por la parte de arriba
3.– Retrovisores
La idea es conseguir que no sea necesario mover la cabeza para mirar por ellos y que la vista se aparte lo menos posible del frente. Primero se centra el retrovisor interior con la luna trasera, después, los retrovisores derecho e izquierdo. Para ello hay que situarlos mirando hacia la carrocería y desde esa posición se van abriendo de forma que se pueda ver un vehículo que adelanta por el retrovisor interior y, en cuanto desaparece de este, aparezca en el lateral.
4.– Volante
La altura y la profundidad deben ser las adecuadas para sujetarlo cómodamente. La postura más cómoda y correcta deja los codos un poco flexionados formando un ángulo de más de 90º. Además, se debe cuidar que rodillas o muslos no choquen con él y que no obstaculice la visión del cuadro de mando ni de la carretera. Las manos deben estar situadas sobre él con suficiente capacidad de maniobra, guardando la conocida posición de “las 10.10”, si imaginamos que el volante es la esfera de un reloj.
Para más información consulta la web de la DGT.
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