Madrid - Publicado el - Actualizado
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El sistema2, aprobado por las autridades británicas para circular por sus carreteras, controla la dirección, la aceleración, el frenado, la posición en el carrill y las distancias de seguridad. Una serie de cámaras de infrarrojos comprueba la atención del conductor para garantizar la seguridad.
Ford ha presentado un sistema avanzado de asistencia a la conducción sin manos de nivel 2 (automatización parcial), homologado para su uso en la red de autopistas de Gran Bretaña, "el primer sistema de este tipo aprobado para un país europeo" según afirma el propio fabricante.
Esta tecnología, denominada BlueCruise, que ha sido aprobada por el Departamento de Transporte del Reino Unido, permite a los usuarios del modelo Mustang Mach–E suscritos pa esta función (18 libras mensuales) utilizar el sistema de conducción sin manos en 3.700 km de autopistas de Inglaterra, Escocia y Gales designadas como Zonas Azules.
El sistema supervisa las delimitaciones de la carretera, las señales de la vía y la evolución de las condiciones del tráfico para controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición en el carril, así como para mantener de forma constante las distancias de seguridad adecuadas con los vehículos que circulan por delante, llegando incluso a detenerse por completo en los atascos. Además, una serie de cámaras de infrarrojos comprueba continuamente la atención del conductor para garantizar la seguridad.
Sin manos, vista en la carretera
El sistema se basa en el Control de Crucero Adaptativo Inteligente (IACC, en sus siglas en inglés), que puede adecuarse al ritmo del tráfico y respetar los límites legales de velocidad, hasta detenerse por completo. Permite a los conductores circular sin las manos en el volante en los tramos de autopista de la Zona Azul, siempre que sigan prestando atención a la carretera, lo que supone un nivel adicional de confort durante los viajes largos.
Una vez que se identifica una carretera de la Zona Azul, el vehículo confirma que las marcas viales del carril son visibles y que el conductor mantiene la vista en la carretera antes de pasar a la conducción sin manos. Capaz de funcionar a una velocidad máxima de 130 km/h, el sistema BlueCruise utiliza cinco radares para detectar y adaptarse a la posición y velocidad de otros vehículos en la carretera.
Además, equipa una cámara enfocada hacia la parte delantera que capta las marcas de los carriles y las señalizaciones de velocidad y una cámara de infrarrojos orientada hacia el conductor para comprobar la mirada y la postura de la cabeza del conductor –incluso cuando este lleva gafas de sol– y asegurarse de que mantiene la atención en la carretera.
Si el sistema advierte falta de atención por parte del conductor, primero se emiten mensajes de advertencia en el cuadro de instrumentos; les siguen alertas sonoras, la activación de los frenos y, por último, la ralentización del vehículo mientras se mantiene el control de la dirección. Se realizan acciones similares si el conductor no vuelve a poner las manos en el volante cuando se le solicita al salir de una zona azul.
Los ingenieros de Ford han recorrido un total de 160.000 km de pruebas en carreteras europeas para validar avanzados sistemas de última generación de asistencia al conductor, además de los 965.000 km recorridos en EE.UU. y Canadá antes de que el sistema llegase a esos mercados en 2022.
"Hemos demostrado que [este sistema] puede ayudar al conductor, a la vez que requerimos que este mantenga la vista en la carretera, por su seguridad y la de sus pasajeros, mientras el sistema está activo. Eso significa que puede hacer también más seguros los viajes de los demás usuarios de la vía", ha dicho Torsten Wey, ingeniero jefe de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor de Ford en Europa.
"Los sistemas avanzados de asistencia al conductor más recientes no solo facilitan una experiencia más agradable y sencilla al volante, sino que también pueden ayudar a hacer las carreteras más seguras al reducir las probabilidades de error por parte del conductor", ha dicho Jesse Norman, ministro de Transporte del Reino Unido.
Ford espera que BlueCruise se active en otros países europeos a medida que las normativas lo vayan permitiendo y extenderá el sistema a otros vehículos de la marca del óvalo en los próximos años.
Puedes visitar nuestra sección de tráfico y más información en la web de la DGT.
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