José Ignacio Wert, en TRECE: "La LOMLOE será un gran engaño porque no mejorará el rendimiento"

El exministro de Educación entre los años 2011 y 2015 ha analizado la realidad del sistema educativo en nuestro país tras la aprobación de la LOMLOE, conocida como 'ley Celaá'

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

José Ignacio Wert, exministro de Educación entre los años 2011 y 2015 bajo la presidencia de Mariano Rajoy, ha visitado este sábado 'Código Samboal'. Durante la entrevista, Wert ha repasado la situación actual del sistema educativo en nuestro país, analizando con todo detalle los puntos más controvertidos de la LOMLOE, también conocida como 'ley Celaá'.

Lo primero que ha explicado el exministro es en qué invierte su tiempo ahora que está fuera de la vida política: "Hago lo que hace la gente cuando no es un político profesional y está un tiempo en política para luego regresar a su actividad profesional. He escrito tres libros en los últimos dos años, he colaborado en algunas publicaciones y hemos fundado una consultora fundamentalmente basada en la Educación y el Empleo".

"Hay gente a la que le cuesta mucho dejar la política y hay gente, como puede ser mi caso que no he sido político profesional, que se marcha y tiene un cierto punto de decepción y amargura. Yo desde luego, de la etapa política recuerdo lo bueno y olvidarme de lo malo. Dentro de eso que se llama clase política, siempre hay un punto de entender aquellas dificultades que quien no ha estado en política entiende menos. Yo ahora mismo no tengo una militancia política concreta, pero lógicamente sigo relacionándome con mis amigos de la política. Se sigue viviendo un poco en el entorno político", ha subrayado Wert.

En clave política, a raíz de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso respecto a que 'del socialismo se sale', José Ignacio Wert ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid es uno de los principales baluartes del cambio político en nuestro país: "Se sale de casi todo y también del socialismo. Por ejemplo Andalucía ha tenido casi de forma interrumpida gobiernos socialistas y se ha salido, y también se sale de los gobiernos de derechas. En España quizás uno de los rasgos más significativos de nuestra democracia es que se ha producido un nivel de alternancia política razonable. En cuanto a Ayuso ahora mismo es el emblema más claro de una reacción electoral muy vigorosa que ha cambiado sustancialmente el mapa político de Madrid".

Los puntos más críticos de la LOMLOE

En clave educativa, Wert ha analizado los puntos favorables de la LOMCE, ley que sacó adelante durante su liderazgo en el Ministerio de Educación, y ha explicado algunos de los aspectos más críticos de la actual ley educativa: "Durante la vigencia de la LOMCE se han podido ver algunas cosas, como que se ha disminuido el abandono educativo temprano y ha aumentado la atracción hacia la formación profesional. Todas las leyes son susceptibles de algunas mejoras parciales, lo que es malo es no tener en cuenta las cosas positivas que tienen las leyes anteriores, y eso es lo que ha hecho la LOMLOE, que a mi juicio no solo deshace lo positivo que había en la LOMCE, también retrocede a disposiciones y orientaciones que han demostrado ser muy pocos eficaces. Una de las motivaciones de la ley es hacer un apaño estadístico de la situación de la Educación en España. Sin evaluaciones al final de una etapa educativa, se dice que se aprueba suspendiendo y se eliminan las evaluaciones externas, pues al final tenemos un sistema ciego al rendimiento".

"Con esta ley habrá un ajuste estadístico, ya que se reducirá la repetición de cursos y también el abandono, pero será un gran engaño porque no se habrá mejorado el rendimiento, solamente se habrá desconectado el aparato que mide el rendimiento para mostrar una realidad que afecta de lleno a las personas que intentan favorecer: los alumnos de menor rendimiento y sobre todo aquellos que vienen de un entorno más desfavorable. Lo que sucede es que una estrategia como esa va a crear una importante división en el sistema educativo. Se va a producir una devaluación de los títulos", ha querido subrayar el exministro.

También se ha referido a la situación del español en el actual sistema educativo: "Hay una situación que se da en las comunidades que no tienen una lengua cooficial. Creo que en este caso no hay maltrato. Es verdad que la situación es diferente en aquellas regiones que tienen lenguas cooficiales, y más concretamente, la más llamativa, que es Cataluña, donde hay una política sistemática para aplicar el desconocimiento del castellano en el sistema educativo".

En este sentido, Wert ha mostrado su rechazo a que el Gobierno no tenga criterios homogéneos para ciertos asuntos relacionados con la Educación: "Si el Estado es el que otorga los títulos tendría que tener unos criterios de homogeneización para poder decir que un aprobado en Asturias quiere decir lo mismo que un aprobado en La Rioja. Ahora mismo el Estado no tiene esas competencias, y los planteamientos de la LOMLOE no dan respuesta a si un sobresaliente en Canarias tiene el mismo valor que un sobresaliente en Castilla y León. Esto es un problema que está mal resuelto por el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas".

Además, Wert se ha referido a la cuestión del lenguaje inclusivo y a su debatida presencia en ciertos libros de texto: "En el tema del lenguaje, quien tiene el criterio es la Real Academia de la Lengua. Lo que la RAE ha expresado es muy claro: en castellano existe el masculino no marcado. Hoy en un periódico aparecía una página en la que se utilizaba el lenguaje inclusivo en su punto extremo. La complejidad que genera para la comprensión de los textos es algo que los expertos deben regular".

En cuanto a un posible Pacto de Estado sobre la Educación entre PP y PSOE, el exministro se ha mostrado bastante pesimista: "Es una asignatura pendiente que va a seguir pendiente durante mucho tiempo porque cada vez hay un grado mayor de ideologización de la Educación. A través del sistema educativo no se consigue que los estudiantes salgan uniformizados en su pensamiento político. Eso es una simpleza. Si hacemos caso a estos dejamos de atender a los verdaderos problemas de la Educación en España, que tienen que ver con la actualización del sistema y aprovechar todas las posibilidades que da la tecnología y tiene poco que ver con los asuntos ideológicos que solo generan polarización".

Aunque considera que los dos principales partidos de nuestro país están muy distanciados en sus planteamientos sobre la Educación, la futura ley sobre la Formación Profesional puede ser un punto para generar un pequeño encuentro entre ambas formaciones: "En el proyecto de ley de la Formación Profesional sí que hay más aspectos para que PP y PSOE se puedan entender. Creo que además es una de las necesidades que tiene nuestro país ahora mismo, pero no únicamente se tiene que hacer desde el punto de vista político, también social para integrar a empresas y sindicatos que nos permitan tener un sistema moderno".

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN