escalada bélica rusia- ucrania
"Si Putin ataca un país de la OTAN tendremos un problema muy serio."
El diplomático y experto en geopolítica, Gustavo de Arístegui analiza en 'El Cascabel' la escalada bélica y las posibles reacciones y amenazas de Putin a los países europeos.
Publicado el
3 min lectura
El foco fuera de nuestras fronteras sigue puesto en ucrania y en rusia. Los recientes ataques de Kiev en suelo ruso con misiles estadounidenses, han provocado una escalada todavía mayor en un conflicto que cumple ya mil días. A esos ataques se suman hoy otros nuevos porque el ejército de Zelenski ha utilizado por primera vez misiles británicos de largo alcance.
Esta noche, en El Cascabel de TRECE hemos analizado la escalada del conflicto bélico con el diplomático Gustavo de Arístegui que afirma que esta guerra "no tiene buena pinta. Evidentemente la agresión rusa es ilegal, ilegítima y monstruosa, pero esto no quiere decir bajo ningún concepto que las acusaciones rusas que, hasta ahora, eran completamente infundadas de una provocación de occidente que esta guerra es culpa de la OTAN, de EE.UU. y de todos sus aliados, con esta escalada tienen una excusa muy bien estructurada." concluye el experto en geopolítica.
Con esta escalada bélica entre Rusia y Ucrania, se cruza así una línea roja para Putin que está ya estudiando las represalias con un ataque masivo. Es más, Moscú ha activado la disuasión nuclear y en Kiev embajadas como la española o la estadounidense han cerrado.
Mientras tanto la televisión rusa habla ya de los posibles objetivos del Kremlin en Europa. Serían todos estos que ven en rojo. Una amenaza a casi todo el territorio europeo: los países bálticos, Polonia, Alemania, Francia, Austria, Rumanía y Reino Unido. A este último por cierto, le señalan directamente como su tradicional enemigo.
El diplomático Gustavo de Arístegui confiesa en El Cascabel de TRECE que se "teme lo peor ante esta escalada bélica que según el puede tener consecuencias impredecibles, de hecho no se pueden descartar que las represalias de Moscú sean algún tipo de ataque con misiles balísticos convencionales y que utilicen en el campo de batalla armamento nuclear táctico."
¿Y en qué posición se encuentra nuestro país? Por el momento, España, no aparece en ese mapa pero estas amenazas han hecho que se empiecen a tomar precauciones. En Alemania preparan a las empresas para una hipotética guerra. Enseñan protocolos para que las firmas puedan mantener viva la red de producción del país.
Suecia y Finlandia por su parte ha mandado una guía a los ciudadanos para aprender a sobrevivir en un conflicto, de hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles reconoce que en esos países hay verdadero pavor a un ataque nuclear ruso.
Gustavo de Arístegui ha querido analizar la posición de EE.UU. en este conflicto bélico. Ante la perplejidad de Antonio Jiménez que le pregunta ¿ahora que Joe Biden ya está a punto de dejar su cargo, por qué autoriza a Zelenski que utilice los misiles de largo alcance en esta guerra contra Rusia? El experto en geopolítica asegura que "hay dos posturas: la primera sería que Biden y su equipo de seguridad nacional estaban pensando en un ataque por parte de ucraniana con el armamento estadounidense y dejarían en una posición favorable ante una posible negociación de Ucrania con Rusia cuando Trump llegue y se fuerce el fin de la guerra." Esa es según Arístegui, una posible interpretación de los hechos.
Sin embargo, hay otra lectura posible y menos amable, en palabras del diplomático Arístegui, y sería que "Biden haya decidido poner a su sucesor en una situación absolutamente imposible, -recordemos que Trump decía que iba a acabar con la guerra- y esto podría muy bien provocar una escalada que haga imposible parar la guerra y que haga imposible que su sucesor cumpla con la promesa de terminar ya con los frentes de Ucrania, de Gaza y de Líbano."
Preguntado por Antonio Jiménez por la reacción y las amenazas de Putin de usar armamento nuclear y señalando a países del resto de Europa, el diplomático es tajante, "si Putin ataca un país de la OTAN tendremos un problema muy muy serio." concluye Gustavo de Arístegui.