Una investigación desvela los datos más ocultos de la inversión sanitaria del Gobierno de Sánchez

El director adjunto del suplemento de 'A tu Salud' del diario 'La Razón', Sergio Alonso, ha explicado en 'El Cascabel' las claves que hay detrás de estos documentos

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sergio Alonso, director adjunto del suplemento de 'A tu Salud' del diario 'La Razón', ha estado en 'El Cascabel' de TRECE para explicar algunos detalles de los contratos sanitarios con un alto coste económico que el Gobierno de España habría cerrado durante las primeras semanas de la crisis del coronavirus en nuestro país.

La cifra de inversión ascendería a los 313 millones de euros, destinados a más de un docena de empresas de dirección desconocida a través de un concurso en el que solo habría concursaba esa empresa. Por estos datos fue preguntado hace unos días el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalando que se trataba de un error administrativo que todavía, a día de hoy, no ha sido corregido.

La investigación surge al hilo de una empresa que se llama MJ Steps. Se detecta de forma muy rápida que no aparece ni en el contrato ni en los expedientes públicos. En estos documentos se vio que algo extraño había- Pero al hilo de esta empresa empezamos a ver que hay 14 contratos suscritos de esta manera. Es decir, la misma empresa que hacía el concurso era la que se lo adjudicaba. La conclusión es que se compraba material a esta empresa a través de estos diferentes contratos por un importe que rondaba los 313 millones de euros.

El periodista de 'La Razón' ha explicado que se trata de una conducta que ya ha repetido el Gobierno a lo largo de esta crisis: "Se puede tratar de un error, pero si empiezas a echar la vista atrás te das cuenta que hay aspecto que llaman a la sospecha. Una situación parecida ocurrió con los famosos test fallidos que el Gobierno de España compró a China. Estamos esperando a que lo concrete porque estos errores se están produciendo con mucha rutina. Podemos pensar que se omitió porque alguien no lo puso o porque no dio tiempo por la urgencia de publicar el BOE. Pero la realidad es que estas empresas tiene direcciones opacas. Llueve sobre mojado porque es una tendencia que se está repitiendo durante todo el estado de alarma".

En este sentido, el periodista ha explicado que tienen la sensación de que algo se está haciendo mal por parte del Ejecutivo Central: "Desde que el Estado centralizara la compra y quitara esa potestad a las comunidades autónomas se han hecho verdaderas adquisiciones muy llamativas. Por ejemplo ha hecho compras a china a precios muy elevados respecto al precio nacional. Hay diferencias de precios verdaderamente abismales que no se explican. Por ejemplo se han pagado por batas chinas hasta 22 euros cuando el precio en España era de 0,2".

Por último ha señalado que debido al estado de alarma, el Gobierno se cubre las espaldas respecto a estas informaciones: "Aquí hay una falta de transparencia muy importante en la que el ministro se limita a decir que es un error administrativo pero que no se soluciona. En este sentido pensamos que el estado de alarma es un paraguas que permite al Gobierno hacer estos acuerdos sin dar ningún tipo de explicación".

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN