El Tiempo, 19 de abril: las lluvias se extienden de forma casi generalizada y se desploman las temperaturas

Vuelve el ambiente invernal y deja a seis Comunidades Autónomas en riesgo por nevadas, lluvias y tormentas

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Después de varias jornadas casi estivales, las lluvias han vuelto al norte del país y a los sistemas montañosos del interior peninsular. En el resto de España ha sido un lunes bastante apacible y con temperaturas todavía cálidas. No obstante, el martes llegan cambios en las condiciones atmosféricas que vienen de la mano de una vaguada de aire frío que dejará valores invernales.

Será en la mitad norte donde notemos sobre todo el ambiente gélido. En Soria, por ejemplo, este lunes por la tarde se han llegado a registrar una máxima suave de 22ºC, pero el martes cae el mercurio de forma radical hasta los 8ºC y esa misma cifra se mantendrá el miércoles. El jueves, día de tregua de lluvias, las temperaturas se recuperarán levemente en esta provincia llegando a los 13ºC, volviendo a descender el fin de semana.

Esta tónica descendente la seguirán en el resto del país. Perderemos hasta 12º en la mitad norte y en amplias zonas del interior de la Península. De este modo se quedan con 10ºC en Valladolid, 9ºC en León, 11ºC en Pamplona o en Oviedo. Decimos adiós también al calor excesivo en Andalucía, aunque todavía superen los 20 grados.

Mañana llega de nuevo la nieve a los sistemas montañosos. En la Cordillera Cantábrica, en Pirineos y en los sistemas Ibérico y Central la cota bajará a los 900 metros. De hecho, ya se han activado avisos amarillos por nevadas que pueden acumular hasta cinco centímetros en la Ibérica Riojana o en la Serranía de Cuenca. Alertas también por riesgo de lluvias y tormentas en esta misma zona, en el interior de Valencia o en Teruel; y por oleaje en las costas andaluzas, litoral gallego y en el archipiélago canario.

Sin duda será un día inestable en general, con cielos muy cubiertos y precipitaciones generalizadas que dejarán acumulaciones importantes en el Cantábrico y Pirineos. Pueden ser localmente persistentes en zonas del centro este.

De cara al miércoles las lluvias se van a centrar en el Cantábrico, pero especialmente en las costas del Mediterráneo. Dentro de un margen de incertidumbre pueden ser localmente fuertes en un amplio entorno de Castellón, Tarragona, este de Aragón, sin descartar Murcia o Alicante.

El jueves tendremos previsiblemente un día de pausa meteorológica, aunque la madrugada amenaza con ser más gélida que en días anteriores. El viernes las lluvias regresarían por el oeste del país y afectarían en mayor medida a Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura.

Programas

Último boletín

17:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN