El Tiempo, 21 de abril: remiten las precipitaciones en la península y las temperaturas van en ascenso

Tras 48 horas de inestabilidad, llega un jueves de pausa meteorológica. La tranquilidad será interrumpida por la entrada de una borrasca atlántica al final del día por el noroeste

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las lluvias dan un respiro este jueves en buena parte del país, aunque de forma momentánea porque al final del día se acercará una nueva borrasca que aportará lluvias y una bajada de las temperaturas que será muy notable desde primeras horas del viernes.

En cuanto a las temperaturas tendremos dos escenarios muy distintos. Por un lado, reaparecerán las heladas de madrugada en los sistemas montañosos del norte, centro y sureste peninsular. Serán débiles en general, pero dejarán valores fríos en puntos del noroeste o del norte de Castilla y León.

Por otro lado, se disparará el mercurio a partir del mediodía en prácticamente toda la Península. Se quedarán valores por encima de los 15ºC en Castilla – La Mancha, alcanzarán los 24ºC en Sevilla, los 22º en Córdoba o Málaga y se mantendrán en la línea de los 20 en las costas de Cataluña.

En cuanto al estado del cielo, las precipitaciones dan una tregua en buena parte del país. Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activados los avisos amarillos. Alerta por nevadas en Gúdar y Maestrazgo y en el norte de Castellón; por lluvias que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en el País Vasco y en el noreste de Cataluña. También por viento que soplará con intensidad en las costas andaluzas, en Melilla y sobre todo en Canarias, donde seguirán mandando los alisios con rachas de hasta 75 kilómetros por hora. Es probable que caigan precipitaciones que en las islas de mayor relieve del archipiélago.

En la península, las lluvias y tormentas irán cesando conforme avance el día en el Cantábrico oriental y noreste de Cataluña. En el resto la jornada estará marcada por los cielos despejados o poco nubosos. Pero se trata de una tranquilidad pasajera porque al final del día una borrasca atlántica comenzará a dejar cielos muy cubiertos con precipitaciones en Galicia, Asturias y oeste de la Meseta. Esa borrasca seguiría viajando el viernes hacia el este dejando lluvias casi generalizadas a su paso. Las más abundantes se darán en la vertiente atlántica, oeste del sistema Central y en las sierras del oeste de Andalucía. Solo se mantendrán al margen de las precipitaciones en Melilla, en el área del Mediterráneo y en las Islas Baleares. El sábado será una jornada de cielos muy cubiertos, por los chubascos y las tormentas en la mayor parte de la Península.

Programas

Último boletín

17:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN