El Tiempo, 18 de mayo: jornada de calor extremo con temperaturas que superan los 35ºC

Este miércoles vuelven a registrarse temperaturas elevadas para la época. Es posible que se produzca una ola de calor a finales de esta semana

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Quedan 15 días para que empiece el verano climático, sin embargo, las temperaturas no nos dicen lo mismo ya que son totalmente estivales. De hecho, podemos afirmar que estamos sufriendo un episodio de calor excepcional para estar a mediados de mayo.

Que los valores sean tórridos se debe en mayor medida a la presencia del anticiclón en la península que aporta estabilidad atmosférica; también a la alta radiación del sol, además de la influencia de una masa de aire cálida procedente del norte de África. Estos tres factores provocarán récords de temperaturas en las próximas jornadas.

Este miércoles se registrarán 30ºC o más en el Valle del Ebro, del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir y el jueves sigue esta tónica de ascenso progresivo del mercurio.

Si echamos un vistazo a los termómetros encontramos cifras excesivas que, en el caso de la Ribera del Ebro de Zaragoza, hará que se activen los avisos amarillos. Destacan también los 35ºC de Toledo y los 38ºC de Córdoba. Mientras, se quedan en la línea de los 24ºC en Canarias, una de las pocas zonas que mantiene las temperaturas correspondientes a la época en la que estamos.

Todo esto aumenta el riesgo de incendios. Se mantiene entre alto y extremo en todo el tercio norte. Se debe tener precaución por esta zona porque las condiciones van a ser peores durante los próximos días.

En cuanto al estado del cielo, se mantiene la nubosidad y las precipitaciones en Galicia, que pueden extenderse por el área cantábrica a lo largo del día. En el resto, predominan los cielos poco cubiertos o con nubes altas, aunque con nubosidad de evolución en el interior del norte y el este que podría dejar chubascos tormentosos en la cordillera Cantábrica, en el Pirineo, la Ibérica oriental y las montañas del sureste.

El jueves nos despedimos de las lluvias en Galicia. Amaneceremos con nubes en el área del Estrecho, Melilla y mitad norte del litoral mediterráneo. Hablaremos de amago tormentoso en el extremo norte peninsular, el norte del Sistema Ibérico y en el Pirineo. No se descarta alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve de Canarias.

Habrá presencia de calima en el extremo sur que aumentará la sensación de calor y viento fuerte de levante en el Estrecho y Alborán.

Programas

Último boletín

17:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN