El Tiempo, 2 de febrero: Las temperaturas suben de forma extraordinaria en la península y Baleares

La escasez de lluvia se ha visto reflejada en los embalses de España que han disminuido su capacidad total hasta el 44'8%, estando por debajo de esa media los cauces del sur

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Febrero inicia con una situación muy tranquila en la península y sin lluvias importantes. Este miércoles arranca con menos heladas, con temperaturas frías a primeras horas y con ausencia de invierno por la tarde, momento en el que se disparan las máximas. Suben de forma espectacular en las horas centrales del día en la península y en Baleares, siendo más notable ese incremento en zonas del interior y localmente extraordinario en el norte del sistema Ibérico.

En general se quedan valores por encima de lo normal para la fecha. Llaman la atención los 23 grados que pueden alcanzar en la provincia de Soria, y además contrasta con su temperatura mínima que ronda los seis grados bajo cero. Esta diferencia entre la máxima y la mínima, o lo que es lo mismo, la amplitud térmica, será de 29 grados. Un contraste muy notorio. Asimismo, destacan los 20 grados centígrados que rozarán en Madrid o los 22 en Alicante.

Por otro lado, en este inicio de mes las lluvias brillan por su ausencia. Bien es cierto que este martes ha caído alguna gota en el País Vasco, pero no han tenido consecuencias importantes. Esta la escasez de agua provoca que los embalses españoles se encuentren en una situación crítica. Tras una actualización del estado de las reservas hidráulicas, se ha dado a conocer un descenso. Disminuye su capacidad total hasta el 44’8%. Preocupan especialmente las cuencas del sur que están por debajo de esta media. Desafortunadamente va a costar que remonten porque, según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que febrero sea más seco.

En Canarias hace estragos una nueva borrasca y se esperan precipitaciones y tormentas que, además, irá acompañada de viento que soplará con intensidad en las cumbres del archipiélago.

De la misma forma, el viento azotará en el Estrecho, en la salida del Ebro, Ampurdán y Baleares. De hecho, este martes, Menorca se encuentra incomunicada por mar tras el cierre de los puertos de Ciutadella y Mahón a causa del viento intenso que ha alterado la situación marítima. Con olas que han llegado a superar los 8 metros de altura. El miércoles el viento irá amainando, aunque mantienen los avisos amarillos.

De cara al jueves, la única novedad es que la borrasca va a seguir dejando precipitaciones y alguna tormenta en el archipiélago canario, pero actuará con menos intensidad. En el resto del país continúa un ambiente estable, seco y soleado, aunque con nubes asomando por el noroeste de Galicia y el área cantábrica. Por su parte, las temperaturas volverán a registrar valores algo más habituales para esta época.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN