El Tiempo, 15 de julio: ligero descenso térmico apenas perceptible debido a la situación de calor extremo

Disminuyen los avisos de nivel rojo, aunque continúan en las Vegas del Guadiana. La AEMET pone fecha para el fin de la ola: el lunes, 18 de julio

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves ha sido la jornada más calurosa de este episodio de ola de calor. Tenemos la esperanza puesta en el descenso térmico, sin embargo, la bajada que se produce este viernes no será apenas perceptible. Simplemente sirve para que disminuyan los avisos de nivel rojo, aunque los seguiremos encontrando en las Vegas del Guadiana. En el resto, salvo en Murcia y en Canarias, el riesgo de nivel naranja y amarillo se extiende por la península. Seguiremos con 45º en Badajoz, 42º en Cáceres, 43º en Sevilla o Córdoba, 40º en Madrid y se quedan en la línea de los 40º también en Soria, donde este miércoles registraron récord. Se alcanzaron 38º, la temperatura más elevada desde que hay registros en el mes de julio.

La noche tropical se expande por buena parte del territorio. En la zona centro y sur del país no bajan de los 25 grados.

Este viernes el anticiclón sigue imperando. Solo crecerán nubes en el interior peninsular. La probabilidad de tormentas es baja, pero pueden amagar con surgir por la tarde y dejar algún rayo con el correspondiente riesgo de incendio.

En cuanto al viento, sopla el levante en el Estrecho y del noreste en el extremo norte de Galicia. En Canarias continúa el ventilador de los alisios.

Se trata de una ola de calor que no entiende de fronteras. A pesar de que España y Portugal se están llevando la peor parte, afecta a gran parte del continente europeo. Durante el fin de semana el pico lo alcanzará Reino Unido, donde podrán superar los 35º. Mientras, en Francia, se han disparado hasta los 36 grados. A su vez, el país galo continúa golpeando por varios incendios forestales que arrasan el suroeste.

Preocupa el riesgo de incendios también en Portugal. En el Algarve, al sur del país, un foco se extendió desde la ciudad de Faro hasta el complejo de lujo Quinta do Lago. Casi todo el país está afectado por la sequía y se encuentra en alerta roja por condiciones de calor extremo, con las temperaturas de hasta 45º.

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN