Atilano Rodríguez aboga por reforzar la Pastoral de Turismo para favorecer la evangelización

El obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara cree que la conservación del rico patrimonio eclesiástico debe servir para el culto y para evangelizar en una sociedad secularizada

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara atribuye la falta de vocaciones en la Iglesia a una creciente secularización de la sociedad y a la falta de apoyo a las familias. En la entrevista concedida al programa 'Eméritos' de TRECE, Atilano Rodríguez también se ha mostrado crítico con “el planteamiento de la iniciación cristiana y la catequesis en la Iglesia” que, a su juicio, no facilita el encuentro de los niños y jóvenes con Jesucristo.

“Pueden saber cosas de Dios, de la Iglesia o de la Religión, pero les faltan esa experiencia personal de Jesucristo, y sin esa experiencia es imposible percibir la llamada, y sin llamada no hay respuesta”, ha alertado.

Conservar el patrimonio eclesial para facilitar la evangelización

Atilano Rodríguez, que ha sido titular en diócesis con un rico patrimonio eclesial pero eminentemente rurales como Ciudad Rodrigo o Sigüenza-Guaalajara, ha asegurado que es difícil el mantenimiento de las iglesias, ya que los ingresos son escasos. En este sentido, ha apelado a la contribución de las instituciones públicas y civiles para la conservación del patrimonio con el fin de facilitar la evangelización.

“Desde el punto de vista histórico, es muy importante el mantener lo que hemos heredado de nuestros antepasados. En nuestra diócesis nos hemos planteado cómo evangelizar a través del patrimonio, y concretamente en la Catedral de Sigüenza o en el museo diocesano estamos prestando un servicio de visitas con audioguías para aprovechar ese patrimonio como medio de evangelización”, ha comentado el obispo emérito en 'Eméritos'.

Y es que Atilano Rodríguez ha advertido sobre el peligro de que el desconocimiento del patrimonio de la Iglesia desemboque en que la sociedad no comprenda los distintos modelos arquitectónicos o la integridad de un retablo: “La conservación del patrimonio hay que utilizarlo para el culto que para eso fue preparado, pero también aprovecharlo para la evangelización porque podemos llegar a mucha gente para descubrir la riqueza patrimonial de la Iglesia y crecer en nuestro descubrimiento de Dios a través de esa riqueza”, ha opinado.

Atilano Rodríguez sobre las personas vulnerables: "Necesitan promoción humana"

Por otro lado, Atilano Rodriguez ha recordado su etapa como responsable de la Pastoral Social y de Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española, y en lo que tiene que ver la atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

“Ellos necesitan en muchos casos ayuda económica, alimentos o vestidos pero necesitan una promoción humana. Un desarrollo de la cualidades y talentos que han recibido del Señor que muchas veces, por circunstancias de la vida, no han podido desarrollar”.

De ahí que el obispo haya reivindicado la labor de Cáritas no solo en su tarea de proporcionar bienes de primera necesidad, sino en “ofrecer estas posibilidades de formación, de crecimiento de sus propias cualidades y talentos para que la persona llegue a defenderse por sí misma, se sienta responsable de su futuro y no dependa siempre de los demás”, ha expresado en TRECE.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN