Adolfo García Sastre en TRECE: "Mientras no tengamos mejores vacunas van a seguir existiendo estas pandemias”

El virólogo se ha subido a 'La Azotea', con Antonio Hueso y María Ruiz, para comentar sus investigaciones entorno a la gripe y las medidas que recomienda durante las celebraciones

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"La azotea de medianoche" ha abierto sus puertas en TRECE. El 'late night' conducido por María Ruiz y Antonio Hueso ha tenido, este martes, a un invitado muy especial: Adolfo García Sastre. El virólogo y especialista en gripe ha comenzado la entrevista comentando algunos de sus proyectos: “Mis mayores trabajos de investigación siempre han estado orientados hacia la gripe: el virus pandémico por excelencia. Mucho más que el coronavirus que, en los últimos cien años, solo ha causado una pandemia. Gripe gana a coronavirus”.

García Sastre es el director del centro de Patógenos Emergentes de Instituto de Salud Global del Hospital Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York. Uno de los científicos más reconocidos del mundo, que recibe el título por sus brillantes logros, entre ellos, revivir el virus de la “gripe española” de 1918, que se había extinguido.

El reconocido virólogo apareció por primera vez en TRECE el 28 de febrero en 2020, en el espacio de 'TRECE al día'. Semanas antes de declarar el estado de alarma, García Sastre ya avisó de las consecuencias que tendría la aparición y su condición de “huésped”. ¿Por qué no se escuchó más ese mensaje en el mundo? “Había mucha incertidumbre. A mi me parecía muy claro porque he estado viendo qué es lo que pueden causar estos virus durante mucho tiempo”. Y añade: “Yo dije lo que pensaba que podría ocurrir y, por desgracia, fue lo que ocurrió. Todo el mundo ha pasado tarde o temprano por los mismos problemas”.

El especialista asegura que no podría realizar todas estas investigaciones sin la ayuda de su mujer, que lo apoya y lo ayuda con multitud de tareas diarias para que el pueda dedicarse plenamente a sus proyectos; junto con la colaboración de su equipo de investigación. Además, insiste en que el COVID “es un virus muy difícil de parar y que hay que estar continuamente pendiente de él”. “Mientras no tengamos mejores vacunas de amplio espectro van a seguir existiendo estas vacunas”.

¿De dónde vino el coronavirus? ¿Lo sabemos o lo llegaremos a saber? “Va a ser muy difícil. Este es un virus de murciélago. Puede que se tuviera en un laboratorio y luego se escapó de allí. Es menos probable que se haya escapado del laboratorio a que haya venido de la naturaleza”

¿Qué haría en esta época de celebraciones festivas? ¿Qué restricciones se deben tomar? “En primer lugar, están las restricciones que se impongan a través del gobierno o las comunidades, que se fundamentan en el número de casos o el número de hospitalizaciones para intentar parar o bajar la curva. Es algo que se tiene que hacer.” Con respecto a la responsabilidad individual, el especialista añade: “Personalmente, hay que pensar con la cabeza fría. Es muy difícil que una persona contraiga el virus y vaya al hospital. Se trata de probabilidad baja, menor del 1% si se está vacunado. Sin embargo, si lo contraes, lo puedes transmitir a otra persona. Puede dar lugar a que haya gente con mas riesgo de enfermedad severa y acabe en el hospital: tengo que saber si estoy infectado antes de reunirme con otra persona”. Recalca que lo “más importante es tener cabeza, intentar no infectarse y no infectar a alguien que esté en un grupo de riesgo”.

¿Qué futuro próximo nos espera? ¿Habrá nuevos confinamientos? “Si tenemos un poco de cabeza y nos comportamos no creo que suban los contagios lo suficiente como para poner un confinamiento. Tenemos un número de vacunados que frena el numero de infecciones.”

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN