patinetes eléctricos
¿Por qué explotan los patinetes eléctricos? ¿Cómo podemos evitarlo?
Todo artilugio eléctrico tiene una serie de problemas que pueden derivar en la explosión o en el incendio de sus baterías. David del Olmo, perito informático, nos da las recomendaciones para que esto no ocurra
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Los patinetes no son ajenos a las averías, por lo que no está de más tener precaución y evitar los malos usos. Sobre el por qué explotan tan a menudo David del Olmo, perito informático, sostiene que se debe a que las baterías de los patinetes llevan unas "celdas que se sobrecalientan y afecta al resto de la batería de litio, que acaba provocando un incendio". A este fenómeno se le conoce como "embalamiento térmico".
El experto sostiene en 'Trece Al Día' que "los móviles también tienen este tipo de baterías, pero nos avisan de que están siendo sobrecalentados. Que tienen un problema de temperatura y no está disipando el calor". Pero a diferencia de los patinetes eléctricos, el dispositivo se apaga. Si atendemos a los ordenadores portátiles, sí cuentan con un sistema de disipación como son los ventiladores que expulsan el aire.
Desde la entrada en vigor de la nueva normativa que regula los vehículos de movilidad personal, el pasado 22 de enero, todos los patinetes eléctricos comercializados en nuestro país a partir de esa fecha deben disponer de un certificado de circulación para garantizar que cumplen con unos mínimos de seguridad, entre los que se encuentra, precisamente, que dispongan de sensores de temperatura para evitar que las baterías exploten. De esta manera, si alguna de las celdas se sobrecalienta durante la carga, estos dispositivos detectarán ese exceso de calor y la batería se apagará automáticamente. Pero esto puede fallar, y no todos los patinetes en circulación se han adquirido posterior a esa fecha.
¿QUÉ PROVOCA LA SOBRECARGA?
Atendiendo a la pregunta de oro sobre qué puede provocar que el patinete explote y produzca un fuego, David del Olmo atiende a varias causas. Puede ser "una regleta en mal estado, o un daño físico que haya podido sufrir el patinete"; como puede ser un golpe en la zona de la batería. "Esto dañaría su salud y acabaría estallando, provocar una deflagración. También puede derramar líquidos..., es muy peligroso", insiste el experto.
Además, hay que tener en cuenta que las baterías con ion de litio es muy difícil extinguir las llamas una vez que prende. No basta con agua. Los bomberos suelen hacer una especie de cortafuegos a su alrededor y esperan a que se apague solo.
RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS
¿Qué podemos hacer para evitar que una de estas baterías explote? El perito informático recomienda no dejar los patinetes en el interior de un vehículo, de un maletero, porque podría favorecer al sobrecalentamiento. También insiste en que es clave atender a la salud del cargador, porque si está en malas condiciones podría provocar un incendio. Otra de esas recomendaciones es no dejarlo nunca con la luz directa.
El experto hace hincapié en que al igual que revisamos nuestro vehículo, el patinete también requiere un mantenimiento. Los voltajes se encuentran entre las señales que nos pueden advertir de que la batería se encuentra en mal estado. "Es importante comprobarlos. Que sea siempre revisado por profesionales". Ellos van a detectar a través de los voltajes, e incluso visualmente, si la batería está en condiciones favorables o hay que sustituirla. Normalmente las baterías que están en mal estado se abomban, se empiezan a deformar", apunta.
Incide además en la importancia de utilizar cargadores homologados. Que estén certificados. "Debemos evitar los cargadores que son de voltaje manual porque nos podemos equivocar y provocar nosotros la sobrecarga. Además de romper el patinete eléctrico". Tampoco hay que "sobrecargar las regletas". No recomienda solaparlas porque la capacitad de éstas suele rondar los 3.500 vatios. Para que nos hagamos una idea..., un simple secador, un tostador o un aspirador puede consumir unos 3.000 vatios. Si a esto le añadimos el cargador del patinete es fácil provocar un incendio. Por eso David del Olmo recomienda enchufarlo siempre de manera independiente a la pared.
¿QUÉ HACEMOS SI EL PATINETE EXPLOTA?
Poniéndonos en todas las situaciones, el perito informático nos dice cómo debemos actuar en caso de que la batería explote y provoque un incendio. "Para apagar el incendio recomiendo una manta ignífuga". Su precio es asequible. Se utilizan en laboratorios pero es recomendable tener una en casa. "Si hay un incendio tiramos la manta sobre la regleta ardiendo o la batería". También David del Olmo recomienda tener un detector de humo. "Es importante tenerlos en zonas donde no está vigilado el patinete, o donde lo cargamos". El aparato avisa mediante una emisión sonora de las llamas.
¿Cómo podemos saber que el patinete cumple con los requisitos de seguridad? ¿Dónde lo miramos? Basta con entrar en la página web de la Dirección General de Tráfico. En la DGT se puede consultar el listado en el que figuran todas las marcas y modelos con certificado de circulación.