La AERC pone en valor la solvencia de la radio como medio y su eficacia como soporte comercial

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial celebra su Asamblea anual mirando al futuro y con nuevos retos

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Más escucha y durante más tiempo. La AERC ha destacado en su Asamblea anual el hecho de que 31 millones de personas escuchan la radio en España a lo largo de cada mes. Son tres de cada cuatro españoles mayores de 14 años.

El dato diario es también significativo de la fortaleza del medio: 24 millones de personas cuentan cada día con la radio para estar informadas o para encontrar el mejor entretenimiento. Y lo hacen durante una media de tres horas diarias. La fidelidad del oyente es otra de las ventajas de la radio y uno de sus principales atractivos como soporte comercial. Esa fidelidad está directamente relacionada con la credibilidad y con la confianza que inspira la radio, como muestra cada año el Eurobarómetro, entre otros estudios.

El presidente de la AERC, Ignacio Soto, ha reivindicado durante su intervención el papel de la radio como industria creativa y cultural: es la mayor productora de contenidos originales diarios. Y, especialmente, también lo es de contenidos locales, los más cercanos al oyente. Lo hacen posible las decenas de emisoras distribuidas por la geografía de toda España, auténticos centros de producción de contenidos que aportan al medio radio una capilaridad única.

En este sentido, Soto ha querido hacer hincapié en la aspiración de que la radio sea considerada por las instituciones públicas como Industria Creativa a todos los efectos. A la vez, ha subrayado la necesidad de continuar la lucha contra las emisoras ilegales, piratas: son ya más numerosas que las emisoras legales y siguen operando sin control por parte de los organismos públicos estatales y autonómicos.

Otro de los ejes de la intervención de Ignacio Soto ha sido la defensa de los intereses de los operadores de radio frente a las entidades de gestión de derechos de autor, proponiendo un modelo equilibrado y viable.

La tecnología y la innovación impulsan a la radio

La radio es el medio que mejor se está adaptando a la creciente digitalización y al cambio de hábitos de los consumidores. De hecho, es el único medio tradicional al que Internet beneficia de forma directa, dotándolo de mayor alcance y posibilidades. En la Asamblea anual de la AERC se ha puesto de manifiesto la capacidad de evolución tecnológica de la radio, en constante innovación en un nuevo entorno multiplataforma, multidispositivo y multiformato.

La fortaleza y la capacidad de adaptación de la radio se reflejan en el nuevo récord de audiencia logrado en 2022 por la “radio hablada”: más de 13 millones de oyentes diarios, la cifra más alta en los últimos 25 años. Mientras, la radio musical se mantiene en torno a los 12 millones diarios.

Un futuro ilusionante y lleno de retos

La radio ya es un medio híbrido (analógico-digital) que posibilita que se multipliquen los puntos de contacto con el consumidor y oyente. Desde esta perspectiva, el presidente de la AERC, Ignacio Soto, ha recalcado el valor diferencial de la radio para los anunciantes y lo ha concentrado en cinco claves que la hacen única: su alta cobertura de audiencia; el hecho de ser un entorno seguro para las marcas (credibilidad, confianza y aceptación); su rentabilidad y eficacia; su capacidad de branding y de performance; y las innumerables posibilidades de segmentación y creativas que ofrece.

Soto cerró su intervención fijando nuevos retos para la Asociación en relación al mercado publicitario. Entre ellos, destaca la necesidad de potenciar el peso de la radio en el mercado, acorde con la nueva realidad del audio, y la necesidad de transmitir de forma clara a agencias y anunciantes el papel eficaz del medio: digital y capaz de alcanzar a todos los targets, incluidos los jóvenes.

Buenas noticias para la radio

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial, que reúne a la práctica totalidad de las emisoras comerciales de nuestro país, ha celebrado su Asamblea General Anual en el Centro de Negocios Ibercenter Azca de Madrid. El acto ha transcurrido poniendo en valor la buena salud de la radio como industria creativa y cultural, como medio de comunicación y como soporte comercial.

Julián Velasco, secretario general de la AERC, ha sido el encargado de abrir el encuentro analizando el trabajo realizado por la Asociación en 2022. También explicando la relevancia de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual o de la resolución del Tribunal Constitucional que permite a las radios acceder a los estadios para retransmitir en directo los partidos de fútbol sin necesidad de pagar un canon específico.

En esta reunión, se aprobaron también las cuentas del ejercicio de 2022 y se presentó y dio luz verde al presupuesto anual de 2023.

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