Asamblea General anual de la AERC: La radio vive una nueva edad de oro gracias a su gran credibilidad
La Asociación Española de la Radiodifusión Comercial ha celebrado su Asamblea Anual en la que se ha nombrado a Javier Visiers, CEO del Grupo Abside Media, como nuevo presidente
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La radio sigue siendo el medio más relevante en la sociedad: líder en credibilidad y confianza, asegura en su informe anual, Ignacio Soto, director general de la SER y presidente saliente de la Asociación Española de la Radiodifusión Comercial (AERC) que ha aprobado en su Asamblea General Anual celebrada en Madrid, el nombramiento de Javier Visiers, representante del Grupo Abside como nuevo presidente de la entidad.
La AERC, que reúne a la práctica totalidad de las emisoras comerciales que operan en nuestro país, ha aprobado las cuentas del ejercicio y se ha dado luz verde al presupuesto anual.
La inversión publicitaria creció en 2023 en la radio por encima de la de Medios Tradicionales
La inversión publicitaria en la radio ha crecido un 3,3 % el último año, frente a los medios tradicionales que solo han crecido un 2,1%. Datos que demuestran que la radio es un aliado estratégico para los anunciantes.
Los puntos fuertes de este medio de comunicación que escuchan 32 millones de personas cada mes, 1 de cada 2 personas lo hace a diario con una media de 3 horas, lo que confirma que el oyente es fiel al medio.
Además, y de cara a los anunciantes, 8 de cada 10 personas recuerda la publicidad que ha escuchado en la radio.
El 48% de los escuchantes opinan que la radio es el medio líder en credibilidad en España y en el que se deposita más confianza.
La estabilidad de la audiencia diaria de la radio en los últimos años es 23,7 millones de oyentes
La radio es un medio de acceso universal y gratuito a la información, entretenimiento, el deporte, la cultura y la música que realiza una importante función de integración social y de compañía diaria a millones de personas.
Desde sus primeras emisiones de las que se cumplen ahora 100 años, ha experimentado una continua evolución y adaptación a los cambios sociales y tecnológicos que se han producido en este tiempo.
Retos de futuro
Los mayores retos de futuro para la radio no vendrán por la parte del consumo de contenidos, que seguirán evolucionando y aumentando, sino por la faceta de la monetización: Los modelos basados en pago tienen un recorrido complicado, también, en lo digital.
Los modelos basados en publicidad necesitan atraer nuevos anunciantes al medio e incrementar el porcentaje de inversión de los anunciantes que actualmente están.
Uno de los retos importantes que tenemos en la radio y en otros medios etiquetados como “tradicionales”, es lograr que los anunciantes tomen conciencia de que también su inversión publicitaria debe realizarse con criterios de sostenibilidad, luchando contra la desinformación y noticias falsas.
Supone no contribuir con su inversión a financiar plataformas y redes que están creando problemas sociales de calado en los ciudadanos y especialmente entre los más jóvenes
El Consejero Delegado de COPE y nuevo presidente de la AERC, Javier Visiers, ha subrayado que la radio vive una nueva edad de oro: "lo más importante es que en esta sociedad, en la que tenemos tanto ruido, en la que hay tantas fakes news, tanta conciencia de que están pasando muchas cosas, la radio tiene que seguir siendo el gran medio de la credibilidad. Los dos atributos: credibilidad y confianza, para mantener la fortaleza de un medio que genera respaldo de la audiencia. ¿Eso que nos va a suponer? Evidentemente que tenemos que exigir a la audiencia que nos elija, pero también que nos exija".